Conflictividad sindical: el 28 de octubre la Federación de Funcionarios de la Salud realizará un paro parcial

El próximo 28 de octubre la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizará un paro parcial.

A través de un comunicado emitido el martes, el sindicato exigió que haya más claridad sobre la situación que se presenta en Casa de Galicia luego que la mutualista se presentara, el pasado sábado, a concurso en la justicia y declarara su “estado de insolvencia”, lo cual le impide el cumplimiento de sus obligaciones.

El paro convocado por la FUS tendrá carácter parcial y será realizado en horas de la mañana.

Sobre las 8 de la mañana de ese día los trabajadores se concentrarán en el Obelisco y desde allí marcharán por 18 de Julio hasta el Ministerio de Salud Pública donde se realizará un acto de cierre donde se expondrá la plataforma de demandas de los trabajadores.

Uno de los puntos de dichos reclamos, es la demanda porque se establezca un régimen de trabajo que sea de cuatro días de trabajo y dos de descanso para los trabajadores de las áreas asistenciales.

Con respecto a la situación de Casa de Galicia, el sindicato reclama que se transparente por parte del ministerio de Salud Pública, vía Junta Nacional de Salud (Junasa), la situación de la mutualista.

La organización sindical considera que, justamente la Junasa es “el organismo natural donde se deben debatir estos temas”.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, manifestó que “la Junasa tiene el objetivo de dirigir un proceso de reforma en el sistema de salud. Hoy tenemos un gobierno que desconoce a la Junasa, desconoce el papel que la misma tiene y ha decidido declarar secretos estos informes”.

En sus declaraciones, Bermúdez insistió en que “los informes no aparecen y mientras no estén no sabemos si lo que dicen las instituciones está sostenido o no”.

El dirigente recordó que actualmente los trabajadores cobran sus salarios por un fideicomiso firmado en el último año del gobierno del Frente Amplio, fideicomiso que aseguraba por 35 meses más el pago de los salarios, “los salarios se van a pagar mientras exista institución, para que exista institución debe haber acciones que determinen que esa institución siga”, puntualizó.

Al evaluar las declaraciones que realizara sobre la situación el ministro de Salud Pública, Bermúdez recalcó que “afirmaciones hechas al viento sin ningún papel firmado no es serio”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas