Hoy se realiza un paro general nacional de 24 horas.
Paola Beltrán
Martín Cardozo, presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) informó a EL POPULAR sobre la declaración de conflicto de la Federación ante la falta de avances en las negociaciones en los Consejos de Salarios con la Cámara empresarial.
Cardozo informó que las Cámaras empresariales habían planteado a los trabajadores la posibilidad de que presentaran una propuesta para llegar a un acuerdo. La FOICA elaboró la propuesta que incluía incremento salarial en algún sector de la industria, elementos vinculados a los seguros de paro y evitar la pérdida de días de licencia ante la baja de actividad, “una propuesta mixta”. La FOICA planteó diez días para que las Cámaras consideren la propuesta, sin embargo, ninguno de los puntos fue tenido en cuenta.
Previamente el Plenario Nacional de la Federación había dado libertad a la Comisión Directiva para que tomara las medidas correspondientes ante lo cual se definió iniciar el conflicto y evaluar una estrategia de lucha.
Situación de la Industria
Cardozo señaló que “la realidad es muy diversa”. Dentro de este universo de treinta frigoríficos a nivel nacional, hay quince o dieciséis plantas que tienen trabajo formal o trabajan la mayoría de los días de la semana y tres o cuatro excepciones que trabajan todos los días de la semana, todo el año. Después hay doce o trece plantas que trabajan entre cuatro y cinco días por semana”. Luego varios frigoríficos están en proceso de cierre o con nula actividad entre los que se encuentran Frigorífico Daymán, Rosario, Los Cerrillos Solís, Schneck.
Explicó que “con el avance de las multinacionales, la concentración de los frigoríficos más grandes, que tienen otra espalda para soportar los avatares de la dinámica de la industria con respecto al dólar, el precio de hacienda, los combustibles, la mano de obra, hay otras que, lamentablemente, se vienen quedando por el camino, pero dentro de ese universo de casi treinta frigoríficos tenemos diferentes realidades”.
La industria frigorífica tiene cinco subgrupos en los Consejos de Salarios: industria frigorífica, chacinado, avícola, tripería y carga y descarga. En total nuclean 20 mil trabajadores de los cuales entre doce y trece mil, son del subgrupo “industria frigorífica”
“Tenemos las agroexportadoras que aparte del Consejo de Salario tienen su convenio interno de productividad, por eso nuestra propuesta de Consejo de Salario está también en función de esa realidad. Muchos puntos que planteamos son más contemplando las plantas chicas, las que trabajan menos, va con ese espíritu”, explicó.
Y agregó que “cuando uno va al consejo de salario, lo que está negociando ahí son los salarios mínimos, que 15 o 16 plantas (…) y tratar de buscar un punto que contemple al 100% de los trabajadores para que eso empuje la correlación de fuerza para que el trabajador no piense que como no le toca nada empiece a flaquear. Se pregunta por qué parar si no percibe nada de ahí, cuando se trata de cuestiones económicas tenemos muchas opiniones encontradas. Por eso nosotros cuando armamos la propuesta de Consejo de salarios la mayoría de los puntos en los que tratamos de avanzar son para subir a aquellos trabajadores que están más sumergidos y que nos sirva a nosotros como trampolín para adelante en las negociaciones con directivas internas. Las Cámaras no lo entienden así, históricamente es un sector muy conservador y duro para negociar. Dentro de ese mundo, con las herramientas que tenemos, vamos siendo creativos para llevar adelante la negociación”.
Nueva instancia
Cardozo informó que hubo contactos con el Poder Ejecutivo y con las Cámaras Empresariales para intentar avanzar, pero “no hay nada formal».
“Nosotros entendemos que los conflictos tienen sus productividades que pueden ser positivas. A veces hay que dejar que el proceso de conflicto pase y ver si se mueven un poco las ramas”, señaló y no descartó paros sorpresivos.