Finalmente la Asamblea Nacional de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, acusado por el delito de peculado.
A menos de una semana de realizarse el traspaso de la presidencia el parlamento ecuatoriano retoma el juicio propuesto el pasado mes de mayo y que tiene al banquero expresidente como principal objetivo.
Acusado de peculado a Lasso se le acusa de conocer las “presuntas irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker” y de “no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado”, consignó Prensa Latina (PL).
El accionar del parlamento había quedado en suspenso luego que Lasso en lo que se consideró una maniobra dilatoria para evitar el juicio político, decretara “la muerte cruzada”, un mecanismo que le permitió la disolución del Congreso y el llamado a elecciones anticipadas aquí.
La disolución del ente legislativo dejó “pendiente el debate y la votación que tendría lugar cinco días después”.
Ahora, recuerda la agencia de noticias, “el proceso judicial se retomará desde ese punto en la reinstalación de esa sesión” que decidirá si el juicio político se archiva o se lleva a votación para dar paso a la censura del expresidente.