Congreso Obrero Textil denuncia dificultades en el avance de la negociación colectiva

La situación de las y los trabajadoras/es de la industria textil ha sido definida como compleja.

En un extenso post en Facebook de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), se describe lo que acontece con respecto a las negociaciones de la ronda salarial del Congreso Obrero Textil (COT), sindicato del sector textil y que es considerado como “uno de los más golpeados por la globalización y la crisis sanitaria en estos últimos tiempos”.

La información de la CSI señala que, de acuerdo a lo informado por Ester Acevedo, dirigente del COT “la situación que atraviesan las y los trabajadores/as de esta industria perteneciente al Grupo 4 Industria Textil, sub grupo 1 (lavaderos, peinadoras, hilanderías, tejedurías, fabricación de productos textiles diversos) y sub grupo 2, (fabricación de tejidos de punto), es una situación que es muy compleja y preocupante, no sólo por la particularidad de la rama de actividad, sino también de por las características de las patronales de dicho sector”.

Dichas patronales, se encuentran “apegadas a las pautas establecidas por el gobierno” por lo que no fue posible “llegar a un acuerdo con las/os trabajadoras/es en esta novena ronda de negociación colectiva”.

La información destaca que en similares condiciones se encuentra el sub grupo 2, donde a pesar “de haber alcanzado concretar un convenio en esta ronda de negociación colectiva la conflictividad está latente en varios centros de trabajo”.

Dentro de los centros identificados con esta problemática se destaca Hipertex, donde se han utilizado, de acuerdo a lo que se denuncia en el post de la CSI, “todas las herramientas a la hora de arremeter contra sus trabajadoras/es”.

Según relatara la dirigente sindical, “esta patronal viene utilizando el Seguro de Desempleo para desgastar” y ejemplificó lo anterior con el caso de varios trabajadores/as “que pasaron años en el seguro de paro”.

En pocos años pasamos de 200 trabajadoras/es, a apenas 50 al día de hoy, resaltó Acevedo, quien agregó que por “si fuera poco, ahora nos quieren posponer la licencia de 2020, para el 2022”.

“Ya tuvimos que «aceptar» que se nos pasara la licencia correspondiente al 2019 para este año. Lamentablemente la patronal está haciendo los trámites con el gobierno para volver a perjudicar a las/os trabajadoras/es”.

En función de dicha situación la asamblea general del sindicato, realizada el martes 16 de noviembre, resolvió “no aceptar otra prórroga de la licencia”.

Luego de un encuentro mantenido con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el sindicato se encuentra a la espera de una nueva instancia que se realizará el próximo lunes, donde se discutirá el tema referido a las licencias.

Otros de los centros laborales donde se manifiestan conflictos es el de la empresa RANTEX, ubicada en la zona periférica de la ciudad de Libertad (San José).

La situación de conflicto que allí se presenta, se describe en el post de la CSI, “se debe en parte por la caída de acuerdos bipartitos y tripartitos”, así como por una situación derivada de un accidente laboral que produjo la muerte de un trabajador.

Este trágico acontecimiento, finaliza expresándose en el posteo, fue informado hace un tiempo en redes oficiales y al día de hoy el caso está a estudio de la justicia, por lo que tanto el sindicato del centro y el gremio textil están a la espera de la resolución judicial.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas