Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó enmiendas de Rusia a propuesta de Brasil sobre la situación en Gaza

Las enmiendas propuestas por Rusia a un proyecto de resolución presentado por Brasil con relación a la situación en Gaza, fue rechazada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De acuerdo a Rusia Today (RT) Moscú propuso el lunes dos enmiendas a la propuesta de Brasil, la primera de ellas condenar “los bombardeos indiscriminados contra la infraestructura civil en la Franja de Gaza” y contra los civiles.

Al argumentar su enmienda, Rusia nombró el reciente ataque israelí contra un hospital en Gaza, mostrando con ello el interés en que la acción de bloqueo a la Franja de Gaza fuera rechazada por el Consejo de Seguridad.

La segunda enmienda rusa proponía la declaración de “un llamado a un alto el fuego humanitario inmediato”.

Los cambios propuestos por Moscú, afirmaron al medio de prensa representantes de la misión permanente ante la ONU, “pretendían equilibrar la resolución de Brasil”, ya que la misma condenaba “el ataque del movimiento palestino Hamás”, pero no incluía una evaluación de “las acciones de Israel”.

Para el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, quienes “impidieron que este lunes se adoptara el proyecto propuesto por Moscú, en el que se instaba a un alto el fuego, y que era de carácter humanitario, tienen parte de culpa por los trágicos acontecimientos en Gaza”.

«Todos los que ayer no apoyaron nuestro proyecto de resolución humanitaria, que pedía un alto el fuego inmediato, deben darse cuenta de que tienen parte de responsabilidad por lo ocurrido en Gaza», sentenció el diplomático ruso.

A juicio de Nebenzia la negativa a la propuesta es una clara demostración del interés de no poner fin al conflicto.

«Aquellas delegaciones que no apoyaron o votaron en contra, de hecho, se opusieron al fin del derramamiento de sangre en Oriente Medio», advirtió Nebenzia.

Además del rechazo a las enmiendas rusas, la resolución brasileña no fue asumida por el Consejo luego del veto interpuesto contra ella por parte de Estados Unidos.

La propuesta brasileña fue apoyada por doce miembros, mientras Rusia y el Reino Unido se abstuvieron.

Compartí este artículo
Temas