Desde hace varios días se desarrollan una serie de manifestaciones en Haití por parte ciudadanos/as y organizaciones sociales.
Las protestas durante la pasada jornada se realizaron en Cap-Haitien, Gonaïves y en la capital, Puerto Principe y durante las mismas los manifestantes “levantaron barricadas con llantas usadas en llamas en distintas calles de la ciudad”, reportó el portal de noticias KaosenlaRed, citando fuentes de Telesur.
Los manifestantes consiguieron interrumpir el tránsito, reportándose desde el domingo fuertes disparos en diferentes barrios.
Las organizaciones que participan de las protestas planean intensas continuar con las mismas en el curso de esta semana “con el objetivo de denunciar la criminalidad y el terror alimentados por bandas armadas, el alto costo de la vida y la persistente escasez” observable en el país “desde hace varios meses”.
Para el miércoles se prevén protestas en Puerto Príncipe, en reclamo a la demanda de renuncia del gobierno de facto de Ariel Henry, cuya dimisión es exigida de forma inmediata.
La movilización del miércoles en Puerto Príncipe ha sido organizada por “el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, quien encabezó las protestas en Cabo Haitiano”.
Diversas agencias de prensa señalaron que las protestas del pasado fin de semana, fueron reprimidas por la policía quien hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
A pesar del accionar policial, los manifestantes no han desistido en sus acciones y aseguraron “que seguirán manifestándose para pedir mejores condiciones de vida”.