Coronavirus: 606 casos y 15 fallecidos en Uruguay

0
197

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) hasta ayer habían 606 casos de coronavirus COVID-19 en el país, 10 más respecto al día anterior. La cifra de fallecidos llegó a 15, mientras diez personas permanecen en CTI.

Del total de casos positivos confirmados, 93 corresponden a personal de la salud, 61 personas ya se recuperaron y 32 aún mantienen síntomas de la enfermedad. Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus; se trata de un paciente de 93 años de Montevideo. De esta forma, hay un total de 15 decesos.

Hasta el momento, los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José.

Ayer se procesaron 567 análisis, con 555 resultados negativos y 12 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 17.063 controles, con 16.369 resultados negativos y 694 que evidenciaron la enfermedad.

A mes y medio de comenzada la cuarenta por el coronavirus el Gobierno comenzará a realizar test en las casas de salud que albergan ancianos. Sólo en un hogar hubo un fallecido y 25 casos positivos.

Además, los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social coordinarán la fiscalización de estos centros ante la pandemia de COVID-19.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en la conferencia de prensa que unos 15.000 adultos mayores viven en estos residenciales registrados y, además, hay una cantidad importante de casas informales donde residen ancianos.

La pesquisa activa no se limita a los geriátricos o a un sector reactivado, subrayó el ministro de Salud, Daniel Salinas, ya que se está coordinando con el sector salud el testeo a su personal, sobre todo a quienes trabajan en centros de terapia intensiva, en puertas de emergencia y en llamados a domicilio. Estas acciones se harán en coordinación con los prestadores públicos y privados.

En paralelo se atiende la situación en asentamientos en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por lo que se realizaron despliegues de hisopados en una región perimetral de uno de los asentamientos.