Declaración de la Mesa Representativa Nacional Ampliada sobre campaña del gobierno y el uso de los recursos públicos

La Mesa Representativa del PIT CNT, atenta a algunas situaciones de profunda preocupación para el conjunto del pueblo, considera imprescindible expresar lo siguiente:

  1. Se ha constatado un incremento objetivo de expresiones de violencia y abuso de autoridad de parte de varios funcionarios policiales que, siguiendo órdenes de superiores o nos han expuesto a la sociedad a situaciones de miedo frente a quienes cumplen la función de cuidarla. En este orden vale resaltar las expresiones de la Asociación de Fiscales y la Institución Nacional de DDHH sobre un incremento significativo de denuncias de abuso policial, solo vienen a constatar el sentimiento generalizado en importantes sectores de la población. Las instrucciones del Director Nacional de Policía a todas las unidades del país, indicando que debían “parar un poco la mano hasta el 27 de marzo”, para evitar los excesos policiales, es un reconocimiento explícito a esta ofensiva de violencia policial. Muy particularmente, es preocupante que se imparta una orden, sujeta a la instancia de plebiscito, lo que desnuda claramente que estas prácticas no son censuradas, sino que solo se postergan con fines electorales.
  2. De parte del gobierno asistimos a una campaña publicitaria y de movilización a favor de NO a la derogación de los peores 135 artículos de la LUC que utiliza una importantísima cantidad de recursos. Esta decisión del gobierno tendría toda validez, siempre y cuando no se dispusieran de dineros públicos para su financiación. La presencia de Ministros cuya dedicación a las tareas de gobierno deben ser totales, la utilización de vehículos oficiales, choferes y combustible pago por todos los uruguayos son por demás visibles, y tejen un manto de duda sobre la posibilidad que otros costos de su campaña estén siendo financiados por dineros públicos. En un país, donde se les ha impuesto un enorme sacrificio económico a las grandes mayorías sociales para alcanzar los objetivos fiscales del gobierno, es imperioso que se ofrezca a la ciudadanía la más absoluta certeza de que sus recursos no están siendo utilizados de manera indebida por los promotores de una de las iniciativas.
  3. La situación de incremento del costo de vida –con aumento importante de los principales productos que componen la canasta familiar- está golpeando fuertemente a la mayor parte de nuestro pueblo. La inflación registrada en los dos primeros meses del año, impulsada por los aumentos del combustible y reforzada por los dos años seguidos de caída de los ingresos de los hogares, está destruyendo el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, así como reduciendo los ingresos de pequeños comerciantes y trabajadores informales. Este aumento desmedido de precios, iniciado antes de la situación de guerra, destruye la capacidad de compra de salarios y jubilaciones, ya golpeadas por las políticas de ajuste por debajo de la inflación, impuestas por el gobierno. De esta manera, cuando el país expande en forma sostenida los ingresos del sector agro-exportador, la inmensa mayoría de las familias uruguayas ve un retroceso sustancial en su calidad de vida, promoviéndose una transferencia inmensa de recursos de la población hacia los sectores más ricos, profundizando la concentración de la riqueza. Estos elementos tienen en común, una clara actitud de soberbia de parte del gobierno, que intenta imponer su orientación, sin medir las consecuencias sobre la población, tanto en materia económica, social, de cristalinidad en la gestión de los recursos públicos, como en el uso discrecional de la autoridad y el poder.

Por todo ello, la Mesa Representativa del PIT CNT, considera imprescindible denunciar estas situaciones, al tiempo que convocar a todo el pueblo uruguayo, a dar una señal clara y contundente, que haga recapacitar al gobierno y permita en un clima de diálogo y respeto para buscar soluciones verdaderas para la inmensa mayoría de nuestro pueblo, teniendo en cuenta que el voto EN BLANCO se suma a los emitidos por el “NO” y que el único que no toma posición es el voto ANULADO.

Por todo esto convocamos al pueblo uruguayo a votar “SI ROSADO” el próximo 27 de marzo, en defensa de nuestros derechos, libertades y esperanzas.

MESA REPRESENTATIVA NACIONAL AMPLIADA

Montevideo, 15 de marzo de 2022.

Compartí este artículo
Temas