El secuestro por parte de Estados Unidos de la empresa venezolana Ctigo impide que Venezuela reciba 900 millones de dólares por mes.
La denuncia fue realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien afirmó, seún consignó el diario local Últimas Noticcias que “desde que fue secuestrado (Citgo) en tiempos de Donald Trump, cortaron el suministro del petróleo que se producía en Venezuela”.
Este secuestro, agregó, supone pérdidas millonarias para el país por lo que pidió a la población que brinde su apoyo a “la Ley de Protección de Activos y Derechos e Intereses de la República en el extranjero”, que se encuentra actualmente sujeta a consulta pública en la Asamblea Nacional.
“Apoyo con todo mi espíritu y mi fuerza”, dijo Maduro “y pido el apoyo de todo el país a esta ley que está trabajando la Asamblea Naciona para dar un paso a la protección de los activos de Venezuela en el mundo”.
Las declaraciones del líder venezolano se produjeron en el curso del programa Maduro+ realizado la pasada jornada.
Maduro recordó, que dicha ley ya aprobada por la AN, es la “respuesta a los despojos de los que ha sido víctima Venezuela por parte de los gobiernos neoliberales de Estados Unidos y Europa”.
“Esa ultraderecha es la responsable de que nos estén robando a Citgo”, denunció el presidenteal referirse a la “Licencia General 42, emitida el 1° de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)” en la que se autoriza “a un sector de la extrema derecha a disponer o acordar procesos relativos a las deudas de la República Bolivariana de Venezuela y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.
“Este gobierno de Estados Unidos ha pretendido dar la estocada final. ¿A quién le da la estocada? A todos los venezolanos y las venezolanas”, subrayó.
En otra parte de sus declaraciones, Maduro reiteró su exhortación a que todos los inversionistas inviertan en el país y puso como ejemplo el trabajo que en ese sentido ya se verifica en Venezuela.
“Bienvenidos todos los inversionistas del mundo, todo el gas que necesitan en Europa lo tenemos en Venezuela”, enfatizó el presidente de la República Bolivariana quien anunció que había dado instrucciones a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que se estudien todas “las iniciativas que van surgiendo en el mundo para el proceso de desdolarización”.
“Mientras el mudo avance más hacia el equilibrio, aparecerá una canasta de monedas, para el funcionamiento financiero”, enfatizó.
Maduro tuvo expresiones críticas respecto al “uso político que hace Estados Unidos (EEUU) para sancionar a diferentes países, como Rusia, India, China, Venezuela, Irán, Cuba, Türkiye, entre otros” y reesaltó el hecho de que vayan “surgiendo nuevos poderes económicos” Zimbawe, país al que considera “va a en esa dirección”, sumándose “a un proceso necesario de la desdolarización del sistema mundial”.