Cuba denunció que la ultraderecha de Miami se prepara para desplegar acciones con el objetivo de “quebrar el apoyo internacional” que recibe la Isla en su lucha contra el brutal bloqueo estadounidense.
Una vez más y durante la Asamblea General de Naciones Unidas, a realizarse los días 1ro. y 2 de noviembre será tratado el tema del bloqueo y en esta ocasión según informó el diario Granma, la ultraderecha prepara nuevas estrategias en sus campañas contra Cuba que han sido develadas “por el politólogo vasco Katu Arkonada, a través de la red social X (exTwitter).
De acuerdo a Arkonada “informaciones recibidas desde sus fuentes en Washington (…) han confirmado las reuniones entre el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat y funcionarios del Departamento de Estado”.
“El objetivo” explicó el investigador vasco, “es que se critique al Gobierno cubano por inciertas violaciones a los Derechos Humanos y el mantenimiento de un supuesto sistema económico inviable”.
Sin embargo, señaló Arkonada, “la pregunta sería cuál es la relación entre el bloqueo y la inviabilidad del sistema”.
Como parte del plan, agrega el investigador, “Boronat pedirá a los gobiernos de Paraguay, Uruguay y Perú (todos de derecha) sumarse a las campañas, cuyo objetivo es imponer la matriz de opinión de que el diferendo de Estados Unidos es con el Gobierno de la Mayor de las Antillas y no con su pueblo”.
De acuerdo a fuentes de Inteligencia Arkonada informó en su cuenta de “que Boronat también visitará Argentina, para entregarle instrucciones al candidato presidencial Javier Milei”, así como dinero “para su campaña”.
Los nuevos “argumentos” que serán empleados implican referencias a “los nuevos actores económicos del sector privado que reciben licencias comerciales e incluso facilidades crediticias para la compra de alimentos. Todo bajo licencia de la OFAC del Departamento del Tesoro, que administra el bloqueo/chantaje”, describió el especialista.
Junto a ello, Arkonada denunció “las presiones ejercidas por Rosa María Payá, expareja de Luis Almagro (…) quien coordina las gestiones en la Organización de Estados Americanos para desacreditar el informe cubano”.
“El mensaje”, señala el investigador vasco, “será que no hay bloqueo, sino solo sanciones bilaterales”, algo que es desmentido por el informe que presentará Cuba.
“A pesar de la apuesta y transferencia de fondos (NED, Usaid, CIA) para la operación de Boronat y Payá, mis fuentes en el Departamento de Estado me informan que su paciencia (y por lo tanto presupuesto) para estos personajes anticubanos, se está agotando”, escribió Arkonada.
Durante el pasado mes de agosto, denunció el politólogo, Boronat visitó Kiev para poner en marcha “un guion trazado por las agencias de inteligencia norteamericanas que iba más allá de la propaganda antirrusa y anti Revolución Cubana”.
“Cuba en ese momento”, recordó Arkonada, “era candidata para su relección como miembro del Consejo de DDHH, y el terrorista utilizó este viaje para difundir fake news sobre la supuesta intervención de militares cubanos en la Operación Especial rusa en Ucrania”.