La presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrenta desde hace meses una serie de movilizaciones populares que reclaman su renuncia, a este rechazo popular se le agrega que la población declara tener una negativa evaluación de su gestión.
De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos, la gestión de Boluarte solo recibe la aprobación del 10,9 % de los peruanos, mientras que, según consignó Rusia Today, el 81,6 % la valora negativamente, al tiempo que demanda que se produzcan elecciones antes de 2026.
Los resultados del estudio publicados en el diario local a República, vienen a reafirmar “la crisis de imagen” que caracteriza al gobierno de Boluarte desde su asunción el pasado diciembre, a raíz de la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Desde su ascensión a la presidencia, Boluarte ha enfrentado una permanente y sostenida pérdida de apoyo popular que, lejos de disminuir, ha ido creciendo con el paso de los meses.
El rechazo y la falta de aprobación de la mandataria, se funda además, recuerda el medio de prensa, en las acciones emprendidas por el gobierno al responder a las movilizaciones populares, un rechazo que, en particular se concentra debido en el violento accionar de las fuerzas policiales contra los manifestantes.
A la par que decrece el apoyo a su gestión, los datos de la encuesta señalan que, “entre febrero y julio (…) la escala de la población que todavía cree que Perú es una democracia se redujo, del 57 % al 51 %”.
En ese sentido se informó que apenas “el 15 % cree que es conveniente que Boluarte se quede en el poder hasta 2026, mientras que “el 78 % está de acuerdo en que la presidenta renuncie ahora”.
Además de la evaluación negativa de la presidenta, el Poder Legislativo aparece con peores evaluaciones.
El estudio informó que “el 90,4 % rechaza el desempeño de los congresistas”, mientras que “el 78 % considera que abusan del poder que tienen”.
A ese escenario evaluativo negativo del Congreso hay que sumarle que “el 77 % respalda la propuesta de que sean destituidos”.