Diputado Núñez realizó pedido de informes al Ministerio del Interior por aparición de la JUP

Queremos saber "qué medidas adoptó el Ministerio del Interior" y, "si tienen conocimiento del accionar de este grupo, las fuentes de financiación, las personas que lo integran, su posible posible vinculación con integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía", informó a EL POPULAR el diputado de la 1001-FA, Gerardo Núñez.
0
47

Por Victoria Alfaro

Los carteles que aparecieron esta semana firmados por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) motivó el pedido de informes (documento que aparece más abajo) dirigido a la Dirección General de Información e Inteligencia Policial del Ministerio del Interior.

Núñez manifestó su preocupación de “que en apariencia comiencen a resurgir públicamente este tipo de grupos como es el caso de la JUP, que fue una organización juvenil que en el Uruguay genero violencia, que actúo en conjunción con los escuadrones de la muerte, bajo órdenes de embajadas extranjeras que actuaban en nuestro país, bajo órdenes de militares y policías fascistas que lo integraron, y que generaron un escenario de violencia permanente en el Uruguay. Sobre todo atacando a los jóvenes uruguayos y uruguayas integrantes del movimiento estudiantil, pero al mismo tiempo también generaron condiciones para el golpe de Estado y el terrorismo de Estado en nuestro país”.

Para el legislador esto “tiene que quedar claro, esos grupos luego se disolvieron en el año 1972 aproximadamente, porque comenzó a haber una violencia institucional. Ahí comienza a funcionar el terrorismo de Estado  de manera sistemática y permanente, por lo tanto dejaron de tener sentido, pero seguían operando desde el interior de las estructuras represivas del Estado”, agregó.

“La preocupación tiene que ver justamente con eso, con los peligrosos antecedentes de estos grupos, fundamentalmente de la JUP, que, en apariencia, ha aparecido públicamente en estos días. Por lo tanto, le hemos solicitado información al Ministerio del Interior, a la División de Inteligencia Policial para saber si están siendo investigados estos grupos de extrema derecha, grupos que promueven el odio” agregó.

“Recordemos que en estas últimas semanas han habido pronunciamientos a nivel mundial contra algunas organizaciones neofascistas, catalogándolas de organizaciones criminales. No tengo dudas de que la JUP es una organización criminal, y por lo tanto merece ser investigada, merece que haya acciones desde el Estado para impedir que estos grupos avancen en nuestro país, generen y promuevan su discurso de odio y enfrentamiento que tanto mal le han hecho a nuestra democracia”, añadió Núñez.

“Por ese motivo es que realice el pedido de informes, intentando establecer qué medidas adoptó el Ministerio del Interior y, al mismo tiempo, preguntando sobre si tienen conocimiento del accionar de este grupo, las fuentes de financiación, las personas que lo integran, su posible posible vinculación con integrantes de las Fuerzas Armadas de la Policía”, agregó con contundencia el legislador frenteamplista.

Noticia relacionada: