URSEA instruye a ANCAP a adicionar la cantidad de biodiesel que omitió y evalúa sanciones por incumplimientos en los dos últimos trimestres de 2021

El pasado 13 de setiembre de 2021, la Federación de Sindicatos de ANCAP, presentó ante la URSEA una solicitud de posicionamiento ante la denuncia realizada por FANCAP al ente público por incumplimiento de la Ley de Agrocombustibles (18.195).

”Solicitamos a ustedes nos informen cuál es su postura respecto al incumplimiento de ANCAP de adicionar como mínimo 5 % de biodiesel al gas-oíl de acuerdo a la vigente Ley de Biocombustibles”, expresaba la carta dirigida al directorio de URSEA.

En la misma el gremio agregaba que según trascendidos de prensa “URSEA solicitó a ANCAP información referida a los argumentos que hicieron que el Ente haya resuelto bajar la mezcla de biodiesel a la mitad el 28/5/21, sin las debidas autorizaciones requeridas por la actual normativa”.

Como respuesta a ello, la Resolución 079/2022 de URSEA señala que “jurídicamente se configuró un incumplimiento por parte de ANCAP a la norma legal al no concretarse en esos trimestres la proporción de mezcla exigida, lo que fue reconocido por el ente petrolero”.

La Resolución de URSEA instruye a ANCAP para que en un plazo de 30 días (…) presente un plan detallado con previsiones de debida acreditación a la URSEA, para mezclar 6,002,52 metros cúbicos de biodiesel con gasoil de uso automotivo que comercialice, en un plazo máximo de nueve meses desde que URSEA le comunique su aprobación”.

Igualmente se instruye al ente petrolero a que toda vez reciban la aprobación del plan efectivice la mezcla en los plazos señalados y recuerda que ello no evitará evaluaciones de sanciones por el incumplimiento de los dos últimos trimestres de 2021.

Compartí este artículo
Temas