Presidente del SUNCA: “Nada se habría logrado sin los trabajadores en la calle”

Hoy se cumplen 62 años de la fundación del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA). Sindicato histórico, pilar fundamental en la conquista del Seguro de desempleo y la Asignación Familiar; una organización que conservó mediante una dura huelga en 1993 la negociación colectiva en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera quien eliminó los consejos de salarios.
0
704

A esta rica historia hay que sumarle los desaparecidos y los presos políticos miembros del SUNCA que resistieron heróicamente la Dictadura Cívico Militar. El SUNCA que implica los Fondos Sociales, las Brigadas Solidarias, las canastas de útiles escolares, alimentos y mucho más. Sobre el pasado, el presente y el futuro habló el presidente del Sindicato  Daniel Diverio con portal de EL POPULAR.

El 11 de mayo es “un día muy especial”, ya que recuerda aquél 1958 cuando los “queridos viejos” de la construcción lograron con “mucha discusión mediante” pero también “con enorme generosidad, amplitud, fraternidad y sobre todo de unidad, construyeron esta herramienta llamada SUNCA”, contó Diverio.

“Esta herramienta pasó por varios procesos”, entre ellos “el de unidad del Movimiento Sindical que desembocó en la CNT, la lucha contra el pachecato, el proceso de lucha y resistencia durante la dictadura, la lucha contra los gobiernos de derecha, entre ellos la crisis del 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle que cayó sobre los hombros del pueblo”, recordó el sindicalista.

“También el SUNCA fue parte del proceso de los últimos 15 años donde a pesar de tener un gobierno más sensible ante los reclamos de los trabajadores”, fue “fundamental la lucha de estos, en su conjunto en la calle para lograr los avances que hubo”, recalcó Diverio y valoró que “si no hubieran existido trabajadores en la calle peleando, no estaríamos hablando de todos los avances que se conquistaron”.

El dirigente de la construcción reconoció que este año los agarra en una situación compleja a causa de la pandemia y la alerta sanitaria por el virus COVID19, pero también producto de la “llegada de un gobierno neoliberal, que está tratando de llevar adelante un brutal ajuste de cuentas con los trabajadores y el pueblo”, sentenció.

En medio de la pandemia “es claro que el gobierno tiene un escenario más propicio para el “vale todo”, reflexionó, esto incluye “el aumento de las tarifas, del IVA, el crecimiento sostenido de los productos de la canasta básica, del dólar y más de 100 mil uruguayos nuevos por debajo de la línea de la pobreza”. Para Diverio la pandemia es “el momento propicio”, debido a que no se puede manifestar el pueblo en contra de estas medidas antipopulares.

De todas maneras, aseguró que se van a dar las formas para manifestarse contra las medidas de ajuste. Por estas razones el SUNCA tendrá en mayo fechas centrales: “la primera fue el Día de los Trabajadores, donde cientos de miles se manifestaron a lo largo y ancho del país y logró que la opinión de los trabajadores estuviera en las calles” la otra se está realizando en estos momentos en su local sindical donde estarán homenajeando a “aquellos viejos” y discutiendo un plan de acción que les permita “revertir la situación que estamos viviendo”.

Por otra parte, explicó que este mes “como siempre” estarán acompañando las reivindicaciones por “Verdad, Memoria y Justicia”. “Es claro que nuevamente este gobierno hizo lo que prometió, no debe sorprender a nadie que le haya negado la cadena a Familiares de Detenidos Desaparecidos”, inquirió Diverio, pero agregó que no será necesario, si cada uno de nosotros “cuelga en la puerta de su casa la bandera reclamando Verdad y Justicia”.

Para terminar, contó que el sindicato se estará movilizando desde el 18 hasta el 22 de mayo a lo largo y ancho del país reclamando la convocatoria a los Consejos de Salarios, es decir el derecho a la negociación colectiva, el rechazo al Proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) y por último en contra “los despidos masivos injustificados que han hecho algunos empresarios”.