El Arte en Peligro

El 1° de octubre se estrenó la obra de teatro CUBA, con texto de Federico Puig, y dirección de Fernando Hernández. Ese mismo día el elenco comenzó a recibir amenazas a través de las redes sociales y también de forma personal.
0
65

Según Diego Devincenzi, uno de los actores,  quienes los amenazaban les decían que “nos iban a esperar parados de mano en la puerta, que íbamos a ver lo que pasaba, también decían que querían ver el teatro arder, que nos iban a perseguir, que boicotearían y escracharían la obra, además de otra serie de insultos y agravios”.

“La sala no se hace responsable, y disfruten del espectáculo”

Aun así, la obra de la Compañía de Teatro Arte del Fondo se estrenó en La Gringa Teatro, “ante esa situación la sala decidió solicitar apoyo policial y llegaron a las 23:30 culminado el estreno de la obra CUBA.  Al otro día La Gringa nos informó que debíamos bajar el espectáculo por temas de seguridad, nos dijeron que la sala no estaba preparada para enfrentar esa situación”, agregó Devincenzi. “El viernes fuimos a buscar las cosas a la sala, desarmamos el espectáculo y nos fuimos”.

Mejor no hablar de ciertas cosas…

“En estos días nos han llegado comentarios que nosotros no podíamos hablar de esas cosas, que porqué no hablar de otras cosas como por ejemplo de cosas más esperanzadoras, o que le demos un palo directo al gobierno”, indicó Devincenzi.

“Han sido días muy raros para todo el elenco, nosotros como artistas y hacedores podemos hablar de lo que queremos hablar y  nuestras obras pueden hablar de lo que la compañía quiera, esa fue nuestra premisa”, agregó.

¿Cómo surge la obra?

“En el caso de CUBA es una propuesta que Fernando Hernández propone a Federico Puig de escribir hace un tiempo atrás. Es importante aclarar que estas amenazas no son realizadas por ninguna organización, sino por diversas personas, que se identifican, otras no. Se autodenominan anarquistas pero de ninguna organización”, explicó.

La obra trata de cuatro anarquistas que están preparando un acto reivindicativo y suceden una serie de cosas que hace que lo que tenían planificado se modifique. “CUBA trata de cómo el capitalismo puede tomar una idea y vaciarla de contenido, como el capitalismo transforma al Che Guevara en una remera de cinco dólares, elaborada por obreros tailandeses.  A veces vemos al enemigo y no logramos visualizarlo”, dice el director de la misma.

No van a censurar nuestro arte

“Hoy tenemos más claro que nunca que esta obra la queremos realizar, y decir lo que queremos decir. No hay nada que vaya a poder censurar nuestro arte, seguimos trabajando para volver con esta obra”, añadió.