El día de la militancia frenteamplista

Cientos de asambleas y encuentros en todo el país por el Día del Comité de Base del Frente Amplio.

GM

Este 25 de Agosto, como todos los años, la militancia frenteamplista festejó el Día del Comité de Base, ese ámbito diferencial de construcción de unidad y acción política permanente, de militancia, que es una característica fundante y definitoria de la coalición de izquierda.

En todo el país, en los 19 departamentos, hubo actividades, asambleas, reuniones, encuentros. Participaron legisladores y dirigentes de los distintos sectores que componen el Frente Amplio, intendentes, legisladores y legisladoras, nacionales, departamentales y municipales.

Pero sobre todo se junó la militancia frenteamplista, en sus lugares naturales y cotidianos de encuentro, los Comité de Base.

Hubo mucho entusiasmo por la concreción de la reciente hazaña política de juntar 800 mil firmas para someter a referéndum a 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, con lo que tanto tuvieron que ver los Comité de Base del Frente Amplio. Hubo varios casos en que se entregaron reconocimientos a las y los militantes que más se destacaron en esa tarea.

También mucho compromiso, con el apoyo que, desde el primer día se brinda a las ollas populares. Hubo presencia de dirigentes y militantes sindicales, explicando las luchas de los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas.

EL POPULAR, como hace todos los años, cubrió este día tan especial y significativo para el Frente Amplio y las y los militantes frenteamplistas. Desde nuestro portal cubrimos con fotos y notas, durante toda la jornada, las actividades frenteamplistas. Eso quedó reflejado en 13 galerías de fotos, que reflejan distintos momentos, en prácticamente todos los departamentos del país.

EL POPULAR dialogó con Yuliana Iglesias, militante frenteamplista del Comité de Base “Cuaró”, de la Coordinadora D, de Montevideo y con Damián Selvetti, militantes del Comité “García Lorca”, de la Coordinadora C, de Montevideo.

En ambos casos se trata de militantes que cumplieron una destacada tarea en la recolección de firmas para habilitar el referéndum para derogar 135 artículos de la LUC. En el caso de Yuliana Iglesias, es además integrante de Jóvenes FA y trabaja, como todo su Comité, en apoyo a vecinas y vecinos de la zona en situación de mucha vulnerabilidad por la pandemia y la crisis.

EL POPULAR los interrogó sobre la importancia del 25 de Agosto, cómo había sido la experiencia militante desde los Comité en la pandemia y en particular en la recolección de firmas y cómo vienen trabajando en la preparación del próximo Congreso del Frente Amplio.

-¿Qué implica para el Frente Amplio y su militancia el Día del Comité de Base?

Yuliana Iglesias. Es un día de reafirmación y de salir hacia el barrio, para todos quienes participamos en el movimiento y para todo el Frente Amplio. Los Comité de Base son el lugar donde todos los frenteamplistas pueden discutir y trabajar hacia la fuerza política que creemos y el modelo de país que buscamos construir. 

Marcar la importancia de estos espacios es tener presente que precisamos la unida de la izquierda y la construcción de un movimiento de masas, no simplemente unirnos para disputar elecciones. Tenemos que tener presente también que los Comité de Base son la cercanía más directa y cotidiana que tenemos con el pueblo uruguayo, con cada vecino y vecina, con los que no se puede perder contacto. Tenemos que estar presentes en cada barrio, escuchando a las vecinas y vecinos, la problemática de los mismos, tratando de encontrar soluciones y, sobre todo, invitándolos a que se sumen a la lucha con nosotros. 

Damián Selvetti. El día del Comité de Base es la celebración del movimiento. Esto que hace que nuestra fuerza política sea la más importante del país y con características casi únicas en el mundo, tiene que ver mucho con el movimiento. Son esas bases que inmersas en los barrios funcionan como motor, que complementa el trabajo de los grupos y que le dan un equilibrio trascendental al Frente Amplio entre coalición y movimiento. Eso es fundamental para nuestro Frente Amplio. Cada 25 de Agosto nos reunimos, nos juntamos y celebramos la vida, la existencia del Comité de Base. Es un día de festejo frenteamplista, es como el día del militante frenteamplista.

Este Día del Comité fue muy especial, la participación fue altísima y vemos dos razones: la primera es que la gente está sintiendo las consecuencias de las medidas impulsadas por este gobierno y quiere salir a militar porque le están metiendo la mano en el bolsillo; la segunda, es que hay un ánimo de festejo por haber alcanzado las firmas, lo que generó mucho entusiasmo.

Eso nos plantea una tarea muy importante y es que tenemos que conservar ese impulso, para mantenernos activos en la lucha y no empantanarnos en tantas cuestiones internas, como nos pasa mucho.

-¿Cómo han vivido desde el Comité la campaña de firmas, la emergencia y la militancia en este año tan complejo?

YI. En particular en el Comité Cuaró, que es donde milito desde el año 2019, más o menos, se logró trabajar y cubrir el territorio, ya fuera con las mesitas, yendo casa por casa a buscar las firmas o abordando a los vecinos en las ferias. Este se logró gracias al trabajo de todas las compañeras y compañeros de las distintas generaciones. La receptividad de la mayoría de las personas a las que abordábamos era buena y hubo, a lo largo de la campaña, una mejora en el vínculo con quienes al principio estaban reacios a nuestra presencia. Por ejemplo, con algunos feriantes, al principio, no tuvimos muy buen diálogo, pero día tras día, de conversar, vernos, ir insistentemente a buscar las firmas, de la convicción voluntaria y plena, terminamos formando una muy buena relación. Esto, sin dudas, es algo que nos proponemos cultivar aún más de acá en adelante.

Además, la solidaridad en el Cuaró estuvo presente desde el día uno, al igual que muchos otros Comités frenteamplistas, que no bien se dispararon las necesidades básicas de muchas uruguayas y uruguayos por la pandemia, salieron organizadamente a vehiculizar formas concretas de colaborar y sostener las caídas de alguna forma. Esto implicó juntar alimentos y también ropa, o lo que se necesitara. Obviamente desearíamos que eso no fuera necesario, ya que el Estado debería asumir la responsabilidad de garantizar los derechos más básicos, en ese marco, el aporte que podemos hacer, aunque positivo, da cuenta de una situación dolorosa para el conjunto del pueblo uruguayo. 

Pienso que la experiencia militante más reciente nos enseña y nos habla de la validez y la vigencia de un método, que lejos de estar obsoleto, sigue siendo nuestra mayor fortaleza. Ese método no es más que organizarse, salir a la calle y buscar, directamente, el diálogo fraterno y abierto con todos los uruguayos. 

DS. Este ha sido un año muy particular y las bases jugamos un papel crucial en la juntada de firmas. También estuvo la pandemia. En el principio de la pandemia el Comité aprovechó sus recursos en redes sociales, ya que tiene un gran alcance, y con el grupo de jóvenes realizamos un ciclo de entrevistas en vivo y otro conjunto de actividades que nos permitieron seguir militando. Luego de aquellos primeros meses de mucho miedo, que pasamos a ese estado de nueva normalidad, encaramos fuerte el trabajo en la campaña a las elecciones departamentales. Después de eso vino el tema de las firmas y el Comité se lo tomó muy en serio, desde diciembre hasta el último día se trabajó casi de lunes a domingo. No solo trabajamos en el barrio sino en muchos puntos de Montevideo y hasta del interior incluso. 

-¿Cómo están trabajando hacia el Congreso del FA?

YI. La juntada de firmas y el Congreso no son temas aislados, sino van en un mismo sentido, que es poder profundizar una alternativa de izquierda y revitalizarla, sin que eso signifique refundar sus principios y métodos históricos, sino nutrirlos de las experiencias recientes y analizar los procesos históricos a los que nos hemos enfrentado en los últimos años., así como la perspectiva que queremos colocarle al futuro. 

La preparación del Congreso, desde el Comité, así como en otros muchos lugares, es siempre una oportunidad especial de revisarnos, de discutir y de sintetizar en conjunto que cosas hemos hecho o no, logrando aportar a nuestro objetivo y de qué forma consideramos que esto pueda revertirse al futuro.

Aunque suena general, efectivamente se trata de reflexionar sobre el Frente Amplio que queremos, discusión que, en los esfuerzos cotidianos por militar lo urgente, nos fue quedando muchas veces hacia atrás, pendiente de saldar.

También es cierto que el Frente Amplio que queremos se expresa en nuestro accionar cotidiano presente, no solo en reflexiones abstractas, pero es innegable que los frenteamplistas teníamos la necesidad de poder sintetizar el conjunto de las experiencias, tan particulares, que hemos atravesado en el pasado reciente y en la actualidad. 

DS. En el “García Lorca”, de cara al Congreso, realizamos reuniones donde discutimos el documento base y surgieron variadas propuestas, en cuestiones que entendemos no estaban contempladas en este documento. Con eso se conformó una comisión para compilar las propuestas y redactarlas, de ese trabajo se armó un documento que fue aprobado en nuestra asamblea de este 25 de Agosto y que llevaremos al Congreso, con aportes que entendemos van a enriquecer al debate.

Link a galerías de fotos en el Portal de EL POPULAR:

Compartí este artículo
Temas