Caso Astesiano: “El gobierno no protegió a la República»

Con claras, precisas y abundantes referencias, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, dio comienzo a la sesión del parlamento en la cual se analiza las razones por las cuales fue posible que un delincuente como Alejandro Astesiano operara de forma impune desde la Torre Ejecutiva, dirigiendo desde allí una asociación para delinquir.

“Estamos ante un hecho sin precedentes”, dijo el senador, quien agregó que “este delincuente usaba todos los recursos del Estado para delinquir”, todo lo cual hacía habilitado por su rol en la seguridad presidencial.

«¿Cómo se llegó a esta situación?», preguntó el legislador convocante que rechazó que las explicaciones dadas hasta el momento sean de recibo por su carácter sensiblero o de “traición a la confianza”, “argumentos” que fueron esgrimidos por Presidencia de la República, ya que ellas dejan sin respuestas a las interrogantes que son las que, en definitiva, dieron a este hecho el carácter bochornoso que alcanzó en la prensa internacional.

Sánchez detalló, haciendo referencia a la normativa que regula al Servicio de Seguridad Presidencial, que más allá de que ahora se lo nombre como “el custodio” del presidente, el mismo no se desempeñaba en esa “simple función”.

El senador frenteamplista detalló el largo prontuario de Alejandro Astesiano, incluyendo en el relato, las distintas “tareas” realizadas con diversos actores políticos del Partido Nacional, así como, todas las anotaciones e indagaciones que se le han realizado a lo largo de los años.

“Este era el Fibra, al que no se conocía (…) ¿se puede afirmar que el presidente y su entorno más cercano no conocía este prontuario?”, agregó y recordó que, tanto el actual director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza y el entonces Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario y hoy director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Alvaro Garcé no podían no conocer a quien el Presidente había llamado “funcionario intachable”.

Estamos aquí, dijo, porque alguien con esos antecedentes llegó a ocupar importantes responsabilidades del Estado, a pesar de toda la información que había en torno a su trayectoria, “claro que conocía su legajo y sus andanzas”, enfatizó en directa referencia al Presidente de la República, quien dijo desconocer la trayectoria delictiva del jefe de su Seguridad Presidencial.

Varias fueron las notas de prensa, reseñadas por el representante frenteamplista quien incluyó en las mismas, las declaraciones de políticos del Partido Nacional, quienes con tiempo suficiente habían informado sobre “esta ficha”.

“Todos sabían porque varios advirtieron”, enfatizó Sánchez, quien pasó a describir la forma impune en que Astesiano operaba desde la misma Torre Ejecutiva, no solo para el último accionar delictivo que lo llevó a ser imputado con prisión, sino, en los manejos realizados para, por ejemplo, asegurar “pases en comisión”.

“Sabemos que no era un simple custodio”, reiteró, “parece que todos han fingido una amnesia, algo que no es posible”, habida cuenta toda la información disponible, en todo esto lo que hubo fue “una impericia de todas las instituciones vinculadas al caso”, subrayó.

¿Cómo se chequearon los antecedentes?, preguntó Sánchez, quien pasó a detallar las declaraciones del Ministro del Interior en defensa de la supuesta “ignorancia” del Presidente sobre los antecedentes de Astesiano.

La impericia absoluta, añadió, se prueba en que se le entrega al Presidente información falsa, además de haber permitido que el ahora detenido accediera al porte y tenencia de armas, “el señor Astesiano usó sus más amplias relaciones para desarrollar su actividad delictiva”, enfatizó.

A pesar de todo lo legislado en materia de Inteligencia, destacó Sánchez, lo que tenemos ante estos hechos es que se le hizo un gran favor al crimen organizado, “se delinquía en la Torre Ejecutiva y nadie se dio cuenta”, resaltó el legislador frenteamplista.

Sánchez hizo especial hincapié en que la designación de Astesiano le permitió acceder a material e información sensible, tanto nacionales como internacionales, razón por la cual el país debería pedirle disculpas a dichos gobiernos, ante la evidencia actual del accionar delictivo de Astesiano, ¿se dan cuenta de las cosas que se han puesto en juego?

“El gobierno no protegió a la República al darle a Astesiano esas prerrogativas”, subrayó y recordó cómo tuvo que venir desde el exterior la información que permitiera descubrir el accionar delictivo del ex Jefe de la Seguridad Presidencial.

Sánchez dedicó parte de su intervención a describir la forma “opaca” en que se procedió a la detención de Astesiano y afirmó que, en el trayecto entre el Aeropuerto de Carrasco hasta su detención en Suárez, muchas cosas pudieron haber sucedido.

Finalmente, y antes de leer las preguntas, el representante de la oposición invitó a las autoridades presentes a que no dejaran solo al Presidente de la República y que dieran una respuesta institucional que permita entender todo lo que pasó.

Foto de portada:

El senador Alejandro Sánchez durante una sesión en el Senado. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas