Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Embarrar la cancha: el desafuero que no será

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos se declarará fuera de sala, luego de haber asegurado que votaría su desafuero. Actualización: Recién se supo que en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado se votó que el desafuero se tratará el 29 de setiembre en comisión y al otro día en el Pleno.
0
190

La avalancha de declaraciones y posicionamientos con respecto al desafuero del actual senador y ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos sigue, y no hace otra cosa que embarrar un proceso que debería ser tan limpio como simple: permitir a la justicia investigar lo que demanda (si Manini Ríos ocultó información o no) y dependiendo de los resultados que arroje el proceso que proceda a juzgar.

Pero nada en este asunto parece ser transparente. En todo este torbellino de negociaciones, reuniones y conteo de votos, es claro que no prima en el actual gobierno la voluntad de actuar de forma jurídica y no política.

De toda la madeja quizás lo más lamentable y grave sea el sistemático cuestionamiento que ejerce Manini Ríos hacia la Justicia, actitud que ya tenía mientras ocupaba el cargo de comandante en jefe del Ejército y que mantiene impoluta hasta el día de hoy. Esta actitud era irresponsable cuando estaba frente al Ejército, brazo armado del Estado, y lo es ahora que ocupa una banca en el Senado de la República.

Esta semana (luego de anunciar que votará su desafuero) declaró que finalmente se declarará fuera de sala por estar implicado en el proceso, amparado en el artículo Nº 121 del reglamento del senado.

En el video que subió, además de señalar que le han llegado muchos mensajes pidiendo que no abandone la banca, nuevamente arremetió nuevamente contra la justicia: manifestó “justificadas dudas sobre la imparcialidad y la verdadera justicia que inspirará el proceso que se pretende iniciar”.

En este marco el senador y ex presidente de la República José Mujica generó polémica este fin de semana al declarar que luego de votar el desafuero a Manini Ríos, si es declarado inocente el Frente Amplio no dará los votos para su reingreso al senado. Varios legisladores de la oposición sin embargo declararon que no estaba en sus planes, en caso de que se logre el desafuero y se compruebe la inocencia o culpabilidad de Manini Ríos, no votar su reingreso. Más bien dijeron estar enfocados en el proceso previo.

Negociaciones

La bancada del Partido Nacional se reunió la semana pasada con el fin de encontrar una posición común con respecto a este tema. Luego de la instancia que se desarrolló junto al Presidente de la República en la Residencia de Suárez y Reyes, el lunes pasado volvieron a reunirse pero nuevamente no se pusieron de acuerdo. El PN había pedido el aplazamiento de una semana en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que ya cuenta con 5 votos de 9 para solicitar al Senado de la República el desafuero del senador en cuestión. Charles Carrera, coordinador de la bancada del FA, dijo en rueda de prensa que hoy irán a la comisión con la postura de que “se cumpla la palabra empeñada” la semana pasada: que el martes se trataría el desafuero en la comisión y el miércoles en el Plenario. “Asimismo, le comunicamos que el FA como tal asume la posición jurídica de que el desafuero se votará con la condición de que se presente a la Justicia, y si es declarado inocente, que se reintegre inmediatamente al cuerpo, y si es declarado culpable, que se reintegre inmediatamente luego de cumplida la pena”, puntualizó.

Finalmente hoy declararon que habría acuerdo en la coalición gobernante, luego de escuchar los argumentos de Manini Ríos en el video: “Algunos de los matices se despejaron cuando nos llegó el video que realizó el senador Manini Ríos, que da cuenta cuál va a ser su posición y cierra una ventana de posibilidades”. Por otra parte el PN se reunió con el sector Ciudadanos del Partido Colorado que ratificó que votará el desafuero.

En el día de hoy es tendencia en Twitter el hashtag #milicocagon en clara referencia a la actitud del senador, que luego de anunciar en su campaña electoral que votaría su desafuero, hoy dijo que se retirará de sala durante la votación del mismo.

Aquí les dejamos algunos ejemplos:

 

 

Comentarios cerrados.