En el año 2023 se triplicó el número de niños fallecidos en conflictos, aseveró el alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Volker Türk, durante la sesión de apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
De acuerdo al alto funcionario el número de mujeres fallecidas se duplicó con relación al año 2022.
“Es descorazonador ver cómo las distintas partes en conflicto superan los límites de lo aceptable y legal en muchos frentes, con un total menosprecio hacia el otro, pisoteando los derechos humanos”, subrayó Türk, quien agregó que “el asesinato de civiles se ha vuelto una rutina diaria, así como la destrucción de infraestructuras. Niños a los que se les dispara, hospitales bombardeados, artillería pesada contra comunidades enteras”.
Al referirse al caso de Gaza, consignó teleSUR, el funcionario de Naciones Unidas, “recordó que en ocho meses 120.000 personas han muerto o han resultado heridas por los ataques del ejército israelí”.
“Los implacables ataques en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una generalizada destrucción, y continúa la arbitraria obstrucción a la ayuda humanitaria. Israel sigue deteniendo de forma arbitraria a miles de palestinos. Esto no puede continuar”, sentenció.
Junto al elevado número de personas asesinadas, el alto comisionado de la ONU para derechos humanos resaltó “que más de un millón de palestinos” han sido forzados a desplazarse desde el comienzo de las operaciones sionistas en Gaza.