Manifestantes peruanos que participan de la llamada “Tercera Toma de Lima” fueron reprimidos por fuerzas policiales.
Los manifestantes reclaman desde hace meses la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso y exigen se adelanten las elecciones.
De acuerdo a diversos medios de prensa locales, la respuesta de la fuerzas policiales provocó que fueran heridas al menos 11 personas, mientras que otras seis fueron detenidas.
Tal y como se había informado por las organizaciones sociales e indígenas, este miércoles 19 miles de peruanos salieron a las calles tanto en Lima, la capital, como en decenas de ciudades del país, reclamando la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congres y el adelanto de las elecciones.
En la capital de Perú, consignó Telesur, los manifestantes se congregaron en las afueras del Congreso, “donde fueron reprimidos por agentes de la Policía Nacional (PNP) quienes lanzaron bombas de gases lacrimógenos y perdigones”.
Según un comunicado del Ministerio de Salud, cuatro personas que resultaron lesionadas “fueron atendidos en el sitio de la concentración”, mientras que otros siete requirieron ser hospitalizados.
De acuerdo al titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, en la jornada del miércoles se produjeron movilizaciones y bloqueos en 64 provincias, recibiendo la institución “el reporte de al menos ocho personas heridas”.
“A las 8:30 p. m. del 19/7/2023 registramos 8 personas heridas (6 civiles y 2 policías) tras movilizaciones. Además, no reportamos bloqueos en las vías nacionales”, se informó por parte de la dependencia en su cuenta oficial de la red social de Twitter.
Además de las movilizaciones en Perú, de acuerdo a la agencia de noticias, decenas de peruanos se movilizaron en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, en solidaridad con los movilizados en Lima y “para exigir la salida de tropas norteamericanas” de Perú.