20230622/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Paro nacional y movilizacion del SUNCA desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la Cámara de la Construcción en Montevideo En la foto: Paro nacional y movilizacion del SUNCA desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la Cámara de la Construcción en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Enorme movilización del SUNCA reclamó respuestas al gobierno y las patronales

El SUNCA, sindicato de las y los obreros de la construcción, conmovió hoy Montevideo y el país, con un enorme paro nacional con una marcha de decenas de miles en nuestra capital, que lleno de banderas la Ciudad Vieja y el Centro. La movilización, en el marco de los Consejos de Salario, se debió a la falta de respuesta del gobierno y de las patronales luego de tres reuniones, a la plataforma del sindicato.
La enorme movilización, convocada con la consigna, “Por un convenio colectivo de avances”, comenzó con una concentración ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y luego, una marcha que culminó frente al local de una de las gremiales empresariales, la Cámara de la Construcción. La enorme columna obrera cubrió, de cordón a cordón, varias cuadras de la calle Soriano, donde se realizó el acto.
El secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, agradeció la presencia de dirigentes del PIT-CNT y otros “gremios hermanos” y destacó también la participación en la movilización de “alguien que es de la casa, es nuestro, es del SUNCA, el compañero Oscar Andrade”, en referencia al senador de la 1001 y el Frente Amplio que marchó junto a las y los obreros.
Diverio dijo que “junio es un mes cargado de emociones para los trabajadores. Este 27 de junio se conmemoran 50 años de la heroica Huelga General, llevada adelante por los trabajadores y el pueblo uruguayo ante una dictadura fascista que se instalaba. Esa heroica Huelga General, construida por los trabajadores y las trabajadoras, tuvo la solidaridad de los barrios, de las organizaciones sociales y del conjunto del pueblo”.
“En estos momentos cuando algunos, como en la década del 90, cuando había un tal Lacalle de presidente, igual que ahora, decían que en Uruguay no había casi desaparecidos, que hubo excesos decían algunos. Guerra interna, dos demonios, nos dicen. En este junio, hace unos días atrás, nuevamente la tierra habló y encontramos restos de un desaparecido en el Batallón 14. Acá no hubo guerra interna, acá hubo un pueblo que luchó por la libertad y la democracia, y del otro lado fascismo, que arrasó con los derechos de todo el pueblo”, afirmó.
“Por eso, desde acá, desde esta tribuna, mandamos un abrazo grande a los compañeros y compañeras de Madres y Familiares de Desparecidos, nuestra solidaridad con ellos y el compromiso de este sindicato de seguir luchando, dando vuelta la tierra, hasta saber la verdad de todas nuestras compañeras y compañeros”, enfatizó el dirigente sindical.
“Ese compromiso está siempre presente, porque nuestros mártires Omar Paitta, Gelós Bonilla y Arpino Vega, son parte de nuestra lucha”, dijo.
“Esta movilización es en el marco de la negociación colectiva, pero es también una confrontación directa con un modelo de país que quiere instalar la derecha en Uruguay. Porque no alcanza con decir que en esta ronda de Consejos de Salario no hemos avanzado, hay que pensar y discutir todo el proceso para tener claro que hasta ahora han gobernado para los privilegiados”, sostuvo Diverio.
El dirigente del SUNCA recordó que “en 2020 hicieron caer el salario de la mayoría de los trabajadores, hicieron caer las jubilaciones y pensiones, porque recortaron las políticas sociales y como eso no les alcanzó votaron hace poco una modificación de la negociación colectiva, eliminando entre otras cosas la ultraactividad. Por eso saludamos en aquella asamblea general que hicimos en el Velódromo que logramos ubicar como primer punto de nuestra plataforma que el SUNCA no iba a negociar nada hasta que no se reafirmara la ultraactividad en la construcción, hasta que se reconocieran todas nuestras conquistas históricas. Y lo logramos y hoy tenemos ultraactividad en la industria de la construcción”.
“Vamos a profundizar nuestro plan de acción”, anunció Diverio y narró que “los periodistas nos preguntaban si iba a aumentar la conflictividad, si no estábamos confrontando con la derecha por el escenario electoral que se viene”. “Creo que habría que preguntar por qué se tomaron tantas medidas antipopulares que generan este tipo de respuesta. Hace un tiempo atrás se votó en el Parlamento, con la mayoría de derecha, una reforma de las jubilaciones y pensiones en contra de las mayorías populares. Ese día, mientras la derecha votaba a favor de esta reforma, en el marco de un paro general de 24 horas de nuestra central, decenas y decenas de miles, en Montevideo y en el interior, diciéndoles que no”, aseveró.
“Hoy junto con nuestra central y otras organizaciones sociales estamos ubicando un proceso de seguir movilizados para hacer retroceder esa reforma y veremos cuáles son las condiciones, pero está claro que si mañana la movilización es con una lapicera y una papeleta saldremos obra por obra y casa por casa para dar contra el piso una reforma de la seguridad social que es antipopular”, dijo el secretario general del SUNCA.
“La décima ronda de Consejos de Salarios tiene que ser, por supuesto para conquistar salario y mejores condiciones de trabajo, pero tiene que ser en defensa de la negociación colectiva como herramienta fundamental. Este 27 de junio vamos a hacer un paro de 9 a 13 con nuestro PIT-CNT, donde nos movilizaremos desde la ANCAP hasta la vieja Federación del Vidrio donde se decidió la Huelga General. Y en el resto del país, en cada plaza, en cada lugar, estarán nuestros compañeros y compañeras”, indicó.
Diverio dijo que “la movilización del SUNCA no empezó hoy, nos movilizamos en nuestro Congreso para discutir la plataforma, para la asamblea general que votó esa plataforma en el Velódromo, tuvimos paros zonales, paros departamentales y cientos de asambleas para informar a las compañeras y compañeros”.
“Esto generó que aquel ministerio, encabezado por un tal Mieres, nos convocara tres veces, para decir que cumplen instancias formales, pero en ninguna de las tres convocatorias presentó las pautas salarias, que son las que permiten discutir cuál va a ser el ajuste salarial”, denunció.
“Iremos 100 veces más, pero que nos tomen por tontos, queremos discutir en serio y avanzar en la negociación y seguiremos en la calle hasta lograrlo. Por eso la concentración fue en el Ministerio y marchamos después hasta las Cámaras, responsables también de no tener avances. Nosotros hemos presentado una plataforma que tiene contenido económico, legítimamente los trabajadores de la construcción, que hemos mantenido nuestro salario del 2020 a la fecha, hoy creemos que es momento de discutir, como se distribuye mejor la riqueza ante el mejor escenario que tiene la industria. Tenemos claro que las obras se hacen en menos tiempo y con menos trabajadores, hoy el metro cuadrado de construcción se cobra mucho más, lo del medio se llama plusvalía, se llama ganancia pura y dura”, señaló.
Diverio dijo que “queremos crecimiento del salario y de nuestros ingresos, de forma legítima. Nuestra plataforma que hemos discutido entre todas y todos tiene componentes sociales, que son centrales para nosotros. Históricamente este gremio peleó por esas cosas. Hoy en nuestra plataforma planteamos algo que para nosotros es muy sentido: el derecho al laburo. La democratización del acceso al laburo. Los compañeros del interior profundo saben bien, también los de Montevideo y Canelones, que muchas veces, cuando llega una obra al pueblo, los compañeros con más de 50 años, las compañeras mujeres, los compañeros con alguna discapacidad o aquellos que son los que abren todos los días el local del SUNCA, son los que quedan afuera. Queremos defender el derecho al trabajo y un porcentaje de los ingresos tiene que ser por sorteo. Se acabó aquello de que el patrón es el que elige quién come y quién no, nosotros queremos participar en esa discusión”.
“Nuestra plataforma tiene otros contenidos, algunos capaz que se sorprenden porque creían que veníamos solo por la moneda, en la construcción al igual que en la sociedad, tenemos problemas con las adicciones y también con la salud mental, muchas veces la solución de las compañeras y compañeros es el silencio, el aislamiento, o nuestros gurises enganchados en la pasta base, que terminan en el Comcar. Por eso queremos hacer un aporte para dar alternativas en ese escenario, por eso proponemos la creación del quinto Fondo Social, para atender a aquellas compañeras y compañeros con esa dificultad”, sostuvo.
“Nuestra plataforma tiene que ver con mejorar las condiciones del trabajo en altura, de los criterios de los viáticos, de las horas de lluvia, establecer cuál es nuestra interpretación de los beneficios ya conquistados y su aplicación”, dijo.
Diverio destacó “hemos llegado hasta acá por las movilizaciones que hemos realizado, algunos avances tuvimos, pero son completamente insuficientes. Vamos a seguir negociando, pero para nosotros la negociación es con movilización”.
El secretario general del SUNCA anunció que “a partir de mañana las medidas en cada centro de trabajo, la toman nuestros delegados y delegadas, con las Departamentales, con los Zonales, con la Dirección Nacional. Tomaremos las medidas que sean necesarias para lograr el convenio colectivo que vinimos a buscar”.

Foto de portada:

Paro nacional y movilización del SUNCA desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la Cámara de la Construcción en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Articulo relacionado

Compartí este artículo
Temas