20230622/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Conferencia de prensa de Madres de Familiares de Detenidos Desaparecidos para dar informacion sobre los restos encontrados en el batallon 14. En la foto: Conferencia de prensa de Madres de Familiares de Detenidos Desaparecidos para dar informacion sobre los restos encontrados en el batallon 14. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Es una mujer

La antropóloga Alicia Lusiardo anunció junto a Familiares de Desaparecidos que los restos hallados en el Batallón 14 son de una mujer.

La jefa del Grupo de Investigación de Antropología Forense, Alicia Lusiardo, anunció hoy que de acuerdo a los estudios que se han podido realizar hasta ahora los restos encontrados en el Batallón 14 de Paracaidistas en Toledo son de una mujer. “El sexo se determinó por características visuales y métricas, eso es una tarea concluida, desde el punto de vista antropológico”, afirmó Lusiardo.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en el local de Madres y Familiares de Desaparecidos, que habían sido informados previamente. En la conferencia estuvo presente el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos Wilder Tayler. El titular de la Fiscalía Especial para crímenes de lesa humanidad, Ricardo Percibale, también fue informado.

Lusiardo explicó que el cuerpo encontrado el pasado 6 de junio en el predio del Batallón 14, “estaba de cúbito ventral, con la cabeza hacia el sur y los pies hacia el norte, en una fosa que fue cavada en la roca, por la poca profundidad de los suelos en ese sector del predio militar. Una vez cavada la roca se colocó cal, se colocó el cuerpo, se volvió a colocar cal encima y por último se colocó una loza”.

“No se encontró vestimenta asociada a estos restos ni ningún efecto personal”, dijo Lusiardo.

La antropóloga indicó que “el esqueleto está esencialmente completo, está representado esencialmente todo, lo cual no quiere decir que esté completo cada uno de los huesos. Hemos logrado registrar un deterioro generalizado en los extremos de los huesos largos, donde hay hueso esponjoso, donde la estructura ósea es más débil, allí hay un daño generado por raíces de plantas”.

“Hemos tamizado el sedimento asociado a esta fosa y hasta hace un par de días hemos estado recuperando pequeños huesos y pequeños fragmentos que se están incorporando al análisis. Hemos realizado las tareas de rayos X de las cosas más esenciales, pero continúa todavía esta tarea con la Junta Médica en el Instituto Técnico Forense de radiografiar, sobre todo, la abundante cal que estaba asociada con este enterramiento, para garantizar que toda evidencia sea recuperada”.

Abordando el centro de lo que podía anunciar, Lusiardo dijo: “El esqueleto ya se encuentra limpio y en tarea de acondicionamiento, esto nos ha permitido avanzar en relación al perfil biológico. Hoy podemos anunciar que es un esqueleto del sexo femenino. A esta conclusión se ha llegado a través de dos tipos de metodología, que implican la observación de rasgos en distintas partes del esqueleto, ausencia, presencia o tamaño, pero también verificado por métodos métricos, a pesar del deterioro hemos podido medir varios de los huesos más importantes y arroja también que es un esqueleto del sexo femenino. En relación a los otros componentes del perfil biológico, la edad y la estatura, hemos intentado varias metodologías, pero no estamos en condiciones de hacer ninguna determinación, esto es por el daño que han sufrido algunos huesos que son claves a la hora de hacer una determinación con mayor precisión y por lo tanto no tenemos la certeza que sea acorde a una investigación de este tipo. Vamos a estar pendientes a lo que se determine por la comparación del análisis genético de las piezas de este esqueleto con la base de datos de Familiares”.

“En torno a la determinación del sexo las observaciones las hicimos en pelvis y cráneo, para complementar estas observaciones de ve todo el esqueleto, si es robusto, se miden longitudes de varios huesos que son claves, en este caso longitudes no teníamos porque están dañados los extremos de esos huesos, las otras mediciones que se pueden hacer tienen que ver con la circunferencia de los huesos largo o determinadas medidas cercanas a los extremos. Compilamos toda esa información, las analizamos con las fórmulas que tenemos para estos casos y todas ellas arrojan que conclusión de que el sexo es femenino”, amplió.

Consultada si el deterioro de los huesos podría comprometer la obtención de una muestra de ADN respondió: “A simple vista no podemos hacer un pronóstico, lo que sí acompaña, como en otros hallazgos es la cal, y la cal preserva el material genético, porque no permite la actividad de los inhibidores de este material, creemos que vamos a tener buenas chances, con este análisis”.

Indicó que el daño de los huesos no fue tanto como para impedir determinar el sexo pero si lo es para hacerlo con la edad.

La antropóloga explicó que aún no se han enviado las muestras de ADN al laboratorio argentino en Córdoba, donde se cotejará con el banco de datos genético de Familiares. Esto se debe a que “dentro del protocolo de actuación en estos casos, se establece que la decisión de a qué huesos se va a tomar, es una decisión mixta, entre la Junta Médica, que tiene los restos a la vista y el genetista del laboratorio, esto nos indica cuáles son los huesos de preferencia para buscar un resultado. Posteriormente hay que cumplir con una serie de requisitos del laboratorio a donde se van enviar las muestras que es muy exigente. Cuando se cumplan todos esos pasos las muestras serán enviadas a Córdoba”.

Sobre el tiempo que llevaría el análisis en el laboratorio de Córdoba, Lusiardo explicó que “ellos prefieren no dar un tiempo, porque no se sabe que tipos de análisis van a tener que hacer hasta que no reciban la muestra. Lo que nosotros manejamos es que, en el caso anterior, el de Bleier, tuvimos una demora de un mes, entre que la muestra llegó al laboratorio y el resultado se libera a los familiares, pero eso es solamente un promedio”.

Lusiardo explicó que ahora continuarán con los trabajados de excavación buscando enterramientos en el Batallón 14: “Esta era la trinchera 405, se va a continuar, progresivamente con lo que está planteado para esta cautela”.

Consultado si luego del hallazgo hubo alguien que aportara información sobre este enterramiento, Tayler dijo que en la Institución Nacional de DDHH han tenido un “flujo enorme de información sobre posibles enterramientos, pero sobre este específico no”.

“Hay 40 compañeras desaparecidas”

Ante insistentes preguntas de las y los periodistas presentes sobre las posibilidades en torno a la identidad de la desaparecida cuyos restos fueron recuperados, y el planteo específico de tres mujeres que fueron secuestradas y desaparecidas en Uruguay, la integrante de Familiares y Desaparecidos, Graciela Montes De Oca, dijo que “las compañeras que están desaparecidas son 40. Nosotros no nos referimos solamente a tres compañeras que están desaparecidas en Uruguay. Esto es porque sabemos cómo fue toda la operativa que existió con la Operación Cóndor. Son 40 compañeras, la mayoría de los datos genéticos de ellas están en el banco de Argentina”.

“No podemos anticipar un nombre hasta no tener la identidad en la prueba de ADN. Ellos nunca nos dieron la información de que hicieron con nuestros familiares, por lo tanto, nosotros estamos buscando a 40 compañeras, de nuestros núcleos familiares. Sabemos que hubo traslados de compañeras de Argentina hacia Uruguay. No podemos ponerle un nombre hasta que no esté la identificación. No sabemos donde fueron enterradas estas compañeras, sabemos que hubo traslados de Argentina hacia Uruguay y hay muchas compañeras desaparecidas en Argentina y puede ser una de ellas”, dijo Montes De Oca.

“Familiares no va a dar ningún nombre hasta que no esté la prueba de ADN, siempre lo hemos hecho así, no podemos generar falsas expectativas”, explicó.

Errandonea, de Madres y Familiares, en un conmovedor alegato final afirmó: “Les pedimos por favor calmar la ansiedad. Todos queremos ponerle un nombre, se imaginan la ansiedad que tenemos los familiares para que tenga un nombre. Es una familia que recupera su ser querido que lo tuvo secuestrado durante más de 40 años. Si tenemos que esperar un mes más pedimos por favor tener paciencia, porque genera en todas nuestras familias una ansiedad muy grande. Manejar nombres es dañino para las familias, entendemos la necesidad de informar, pero por favor un poco de paciencia, dejemos a los técnicos trabajar. Les pedimos que nos apoyen para buscar a nuestros familiares, porque el resto siguen secuestrados, el Estado no nos proporciona la información, el gobierno no obliga a las Fuerzas Armadas a decir dónde están nuestros familiares. Debe haber una exigencia a las Fuerzas Armadas de que den absolutamente toda la información de donde están nuestros familiares, les pedimos que nos den una mano. Cuando vemos a la altura que estaba esa tumba, tan fácil era encontrarla y resulta que por ese silencio criminal de las Fuerzas Armadas ha estado tanto tiempo escondido, secuestrado, porque recién cuando tenga su nombre se va a poder establecer que está muerto, mientras tanto es un familiar que estaba secuestrado, desaparecido, preso, porque nuestros familiares están presos hoy, presos del Estado”.

Las 40 compañeras desaparecidas

María Rosa AGUIRRE, Blanca Haydée ALTMAN LEVY, Beatriz ANGLET DE LEÓN de SEVERO, María Asunción «Mary» ARTIGAS NILO de MOYANO, Carolina BARRIENTOS de CARNEIRO, Graciela “Laura” BASUALDO de GOYCOECHEA, María Catalina BENASSI de FRANCO, Ada Margaret BURGUEÑO PEREIRA, María Mercedes CAMIOU MINOLI, Casimira María del Rosario CARRETERO CÁRDENAS, Yolanda Iris CASCO GELPHI de D´ELÍA, María Antonia CASTRO HUERGA de MARTÍNEZ, Graciela DA SILVEIRA de CHEGENIAN, Graciela DE GOUVEIA de MICHELENA, Elsa Haydée FERNÁNDEZ LANZANI de SANZ, Nelsa Zulema «Anape» GADEA GALÁN, Elba Lucía GANDARA CASTROMÁN, María Claudia GARCÍA IRURETA GOYENA de GELMAN, Ileana GARCÍA RAMOS de DOSSETTI, María Elsa «Gallega GARREIRO MARTÍNEZ de VILLAFLOR, Esther GERSBERG DREIFUS, Célica GÓMEZ ROSANO, Victoria Lucía GRISONAS de JULIEN, Mónica Sofía GRINSPON de LOGARES, Beatriz Lourdes HERNÁNDEZ HOBBAS, Lourdes HOBBAS de HERNÁNDEZ, María Emilia «Emi» ISLAS GATTI de ZAFFARONI, Josefina Modesta KEIM LLEDO de MORALES, Elena Paulina LERENA de CORCHS, Mary Norma LUPPI MAZZONE, Renée PEREIRA GASAGOITE, Elena Cándida «la Negra» QUINTEROS ALMEIDA, Blanca Margarita RODRÍGUEZ de BESSIO, Amelia SANJURJO CASAL, Aída Celia SANZ FERNÁNDEZ, Norma Mary SCÓPICE RIJO, Marta Beatriz SEVERO de MARTÍNEZ, María Rosa SILVEIRA GRAMONT, Cecilia «Piti» TRÍAS HERNÁNDEZ y María Nieves ZUAZU MAIO.

Foto de portada:

Conferencia de prensa de Madres de Familiares de Detenidos Desaparecidos para dar informacion sobre los restos encontrados en el batallon 14. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas