El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin aseguró que Estados Unidos comenzó a formar una administración colonial en Ucrania.
La misma, aseveró el alto funcionario ruso, “estaría integrada por ucranianos formados en Occidente”.
De acuerdo a la agencia Sputnik, el director de la Inteligencia Exterior rusa aseguró que Washington había recomendado a Kiev “que reorganizara el Gobierno”.
«Como parte de la línea de una Ucrania totalmente vasalla, Estados Unidos pasó a la formación de una administración esencialmente colonial en este país (…) Según el plan de Washington, estará organizada por ucranianos formados en Occidente y juramentados a los intereses estadounidenses», informó el gabinete de prensa de la SVR. Con relación a la recomendación de cambios en el gobierno, Narishkin aseguró que Estados Unidos aconsejó a Volodímir Zelenski, que reorganizara el gobierno, destituyendo a «los funcionarios indeseables».
«Durante la visita de Zelenski a Estados Unidos en diciembre de 2023, le hicieron llegar recomendaciones urgentes para realizar cambios del personal en el poder ejecutivo del Gobierno ucraniano», afirmó Narishkin. En ese sentido, añadió, “Washington recomendó que la embajadora de Ucrania en EEUU, Oxana Markárova, fuera nombrada primera ministra del país, que el jefe adjunto del Ministerio de Finanzas, Olexandr Kava, fuera nombrado titular de Finanzas, y que el jefe adjunto de este organismo, Taras Kachka, fuera nombrado ministro de Economía”.
De igual forma, enfatizó, Estados Unidos exigió a Zelenski “que, bajo un pretexto u otro, las personas que habían perdido la confianza de la Casa Blanca fueran destituidas de sus puestos de liderazgo”.
En caso que el ucraniano desoiga los consejos, Washington advirtió que daría a conocer “un expediente de corrupción letal contra representantes de su entorno», aseguró, citando a Naryshkin el gabinete de prensa del SVR.
La intención estadounidense, es reforzar “la dependencia vasalla de Kiev respecto a Washington”, algo observable “en el hecho de que los asesores estadounidenses están representados en todos los organismos clave del Gobierno ucraniano”.
Este accionar de la Casa Blanca, sentenció, “es similar a la forma en que los anglosajones de la época del Imperio Británico enviaban ‘agentes políticos’ a sus colonias para gestionar y controlar realmente las actividades de las autoridades locales».