Paola Beltrán
El 15 de septiembre culmina el período legislativo ordinario y la posibilidad de aprobar proyectos. Uno de esos proyectos es la Ley de eutanasia. La Senadora Graciela Bianchi, en declaraciones recogidas por La Diaria manifestó que “desgraciadamente”, el tema está “liquidado” y “no va a salir”, y sostuvo que en la bancada nacionalista ya ni hablan del proyecto. Por su parte desde “Empatía Uruguay” denuncian “impunidad” del sistema político que permitió el “encajonamiento” del proyecto.
En diálogo con EL POPULAR, Florencia Salgueiro, vocera de “Empatía Uruguay” una de las principales organizaciones que impulsó esta iniciativa expresó que están muy
“decepcionados” y que sienten que hay “mucha impunidad del sistema político de haber podido encajonar esto sin ninguna consecuencia”. Agregó que sienten “mucha rabia de que le hayan dado la espalda a tantas familias y personas que están sufriendo hoy en día, poniendo como prioridad cuestiones electorales o cuestiones personales” que les parece que no corresponden.
Salgueiro informó que el objetivo ahora “es lograr que se explicite qué piensan los candidatos tanto a la Presidencia como la Vicepresidencia, como aquellos que van a encabezar las listas al senado y diputados, para que las personas puedan tener la información acerca de lo que están votando”. Por otro lado, que se refleje en quienes asumirán esas responsabilidades en un próximo gobierno el 80% de aprobación que tiene la legalización en la población uruguaya.
“Vamos a poner toda nuestra fuerza en esto y obviamente en que el 1 de marzo haya un proyecto de eutanasia para que esté lo antes posible, pero antes que eso están las elecciones y pretendemos que este pueda ser un tema que la gente realmente pueda decidir de acuerdo a sus valores”, señaló.
Finalmente, Salgueiro manifestó que es importante que se “responsabilice a los responsables” en referencia a los cuatro miembros de la comisión de salud y a sus partidos esto es Carmen Sanguinetti, Carmen Asiaín, Guido Manini Ríos y Amín Niffouri y también “al resto de los legisladores que dejaron pasar esto y cuando se propuso votar como grave y urgente no lo votaron”.
“Que esos nombres se sepan y que la gente sepa que hicieron esto porque yo siento esto, que la impunidad es la regla y me parece que Uruguay merece una democracia mucho mejor que la que está teniendo en este momento”, concluyó.
Proceso
En 2020 el Diputado Ope Pasquet presentó el Proyecto y ya en junio el SMU aportó los resultados de una encuesta solicitada a Equipos Consultores que arrojaba que el 82% de la población uruguaya estaba de acuerdo con la eutanasia.
En 2022 se pudo lograr un proyecto unificado con el Frente Amplio (FA) que fue aprobado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con el objetivo de promover la aprobación en esta cámara.
Poco después, la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA) manifestó su oposición al proyecto y solicitó al Presidente de la República que en caso de ser aprobado hiciera uso del veto.
En sesión extraordinaria, el 5 de octubre de 2022, Diputados finalmente aprobó el proyecto con 57 votos afirmativos y 39 negativos en un total de 96 representantes nacionales en sala, pasando al Senado para su consideración.
El tema pasó entonces a la Comisión de Salud del Senado integrada por Carmen Sanguinetti, del Partido Colorado (PC), Carmen Asiaín y Amín Niffouri, del Partido Nacional (PN), Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (CA) y José Nunes y Sandra Lazo por el FA.
La Comisión tuvo un funcionamiento entrecortado y desde “Empatía Uruguay» se denunció que directamente no estaba funcionando o que se buscaban mecanismos para retrasar el tratamiento del proyecto en Comisión para que este no pudiera ser tratado en la Cámara de Senadores.
En junio de este año, ante la constatación de las dificultades de la Comisión para avanzar, el Senador José Nunes manifestó la intención de pasarlo directamente al Pleno para que sea tratado como grave y urgente, aún sin el informe de la Comisión, igual postura de los Senadores de Ciudadanos, el sector del PC a favor de la iniciativa.
Finalmente, en julio se presenta la moción para que el proyecto sea tratado como “grave y urgente” pero no alcanza los votos necesarios. Votos negativos del PN, de algunos legisladores del PC y de CA, impidieron la mayoría especial requerida.
Finalmente, a menos de quince días del fin de la legislatura y luego de casi dos años de aprobado en la Cámara de Diputados, los y las Senadores opositoras al proyecto parecen haber logrado el objetivo de impedir el tratamiento y resolución sobre un proyecto que impacta directamente en el sufrimiento de muchas personas, que cuenta con una altísima aprobación de la ciudadanía, que transversaliza preferencias políticas partidarias, religiosas y socioeconómicas y que contó con aportes desde la organizaciones civiles, la academia y expertos en el tema.
Foto
El vacío ante una ley necesaria. Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS.