Explotación sexual infantil: 19 son los imputados derivados de la “Operación Océano”

Según informó la Fiscalía General de la Nación los mismos fueron imputados "por reiterados delitos de retribución o promesa de reiteración a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo".
0
168

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 5º turno, integrada por la fiscal titular Darviña Viera y las fiscales adscriptas Fulvia Favretto y Giuliana Realini, fueron las encargadas del procedimiento judicial.

El miércoles habían sido imputadas tres personas más por los delitos que se detallan a continuación:

  • E.A.O.H. fue imputada por un delito de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad o incapaces en reiteración real con reiterados delitos de proxenetismo, en calidad de autora. Se determinaron para la imputada las siguientes medidas cautelares: obligación de fijar domicilio y prohibición de comunicación o acercamiento con la víctima por cualquier medio hasta el 2 de diciembre de 2020.
  • H.D.S.N. fue imputado por un delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en reiteración real con reiterados delitos de proxenetismo y reiterados delitos previstos en el art. 277 bis del C.P. (contacto por medios informáticos o similares, a menores de edad para cometer un delito contra su integridad sexual), en calidad de autor. Se dispuso la prisión preventiva para el imputado y la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio hasta el 2 de agosto de 2020.
  • J.M.P.D.L.C. fue imputado por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en reiteración real con reiterados delitos previstos en el art. 277 bis del C.P. (contacto por medios informáticos o similares, a menores de edad para cometer un delito contra su integridad sexual), en calidad de autor. Como medida cautelar para el imputado se decretó: la obligación de fijar domicilio y prohibición de comunicación o acercamiento con la víctima por cualquier medio hasta el 2 de diciembre de 2020.

Para todos los imputados se dispuso la suspensión del ejercicio de la patria potestad o guarda y su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia hasta la finalización del proceso.

Sobre una cuarta persona detenida se determinó el cese de su detención bajo la obligación de fijar domicilio y la prohibición de acercamiento o comunicación con la víctima por cualquier medio, por el plazo de 180 días.

Dos días antes habían sido  imputados otros cuatro hombres:

  • S.D.O., G.P. y L.G. fueron imputados por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
  • Además, C.A.B. fue imputado por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, en reiteración real con reiterados delitos de suministro de estupefacientes agravados, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 18, 60 del C.P., artículo 4 de la Ley 17.815, artículos 31 y 36 de la Ley 14.294 y artículo 266 del C.P.P.

La Fiscalía solicitó también la formalización respecto de otro hombre por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. Sin embargo, esa opción fue desestimada por la jueza actuante, ante lo cuál la Fiscalía apeló.

Para los cuatro imputados se solicitó como medida cautelar la obligación de fijar domicilio y la prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio con la víctima por el plazo de 180 días y en el caso de L.G. -de nacionalidad extranjera- el cierre de fronteras y la retención de los documentos de viaje.

Por último, Viera pidió se disponga la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda de los imputados respecto de sus hijos y se los inhabilite para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen tratos directos con niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia. La jueza hizo lugar a esa solicitud, lo que fue apelado por las defensas.

Con anterioridad, otros once hombres fueron imputados en el marco de la misma operación. La fiscal Viera señaló que la investigación de este asunto continúa, según información de la Fiscalía General de la Nación.

Documento completo:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 

Fuente Fiscalía

Otras noticias relacionadas con este tema: