Expresa Red Temática de Medio Ambiente «profunda preocupación» respecto a la situación del agua potable

A través de una comunicación realizada en su página web la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Universidad de la República (Udelar) expresó su “profunda preocupación por la emergencia ambiental y sanitaria en relación al Agua Potable que está atravesando Uruguay”.

La comunicación detalla que la “afectación de la calidad y cantidad de agua impacta fuertemente a Montevideo y el área metropolitana, alcanzando al 60% de la población del país”, algo que reconocen “se agudiza con la actual sequía”, pero que, también es consecuencia “de una acumulación de impactos con notables antecedentes”.

Entre estos antecedentes mencionan, “la crisis del año 2013 asociada a la ocurrencia de metabolitos de cianobacterias en el agua distribuída a la población”.

Para la Red “estas crisis hídricas son generadas por diversas acciones humanas, en su mayoría vinculadas a la contaminación y extracción sostenida del agua con objetivos productivos a gran escala, que se vienen acumulando y profundizando”.

La comunicación agrega que resulta “necesario contextualizar esta emergencia en el marco de los modelos extractivistas que se están impulsando desde hace décadas en el país y la región”.

“Los efectos de la situación actual, en conjunto con las pérdidas sostenidas de calidad de agua afectan de diversas maneras a la salud de la población (humana y animal), la sociedad y la economía, generando nuevas desigualdades y vulnerabilidades al tiempo que profundizan aquellas pre-existentes. Ponemos como ejemplos sólo algunos entre tantos casos, como el de personas con hipertensión y otras afecciones, embarazadas, niñes, o grupos poblacionales que no cuentan con los recursos económicos para el autoabastecimiento de agua potable. Preocupa además, la desinformación existente en la población así como también la falta de preparación para enfrentar estas crisis y sus efectos negativos”, se lee en el texto publicado.

Atendiendo a ello, se considera “necesario coordinar esfuerzos en forma multidisciplinaria y desde los tres ejes universitarios”, fortalecer “la investigación pero por sobre todo la enseñanza y la extensión (…) para la búsqueda y puesta en práctica de acciones que contribuyan a soluciones y medidas preventivas de forma participativa”.

Para RETEMA, “la crisis del agua, así como también las problemáticas de pérdidas de la calidad ambiental en general deben ser trabajadas desde el enfoque de la salud y los sistemas complejos”.

En atención a este contexto, desde la RETEMA se resalta “la necesidad de llevar a cabo un diálogo horizontal y en forma transdisciplinaria con los diversos sectores de la sociedad civil y gubernamentales”, que garanticen “una participación vinculante en la gestión del agua para poder identificar problemas y riesgos, y así definir planes y medidas de prevención o mitigación adecuadas y ajustadas a los distintos grupos poblacionales”.

“La Udelar”, finaliza diciendo el comunicado, “cuenta con un acumulado histórico de investigaciones en la temática que consideramos se deben tener en cuenta en la toma de decisiones” y en atención a ello, anuncian, “la RETEMA pondrá a disposición sus conocimientos y antecedentes de intercambio académico sobre la problemática del agua. Los contenidos se disponibilizarán en su página web y a través de la coordinación y sus  referentes en los distintos servicios de la universidad en Montevideo y los centros universitarios regionales. Asimismo estamos generando un repositorio web donde centralizaremos diferentes artículos, informes, programas, voces y posturas respecto a la emergencia actual del agua. Además se pretende apoyar e impulsar las actividades vinculadas al cuidado del uso del agua por medio de la creación de un Grupo de Trabajo Agua vinculado a la temática en la RETEMA”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas