Dos empleados de la Embajada de Estados Unidos en Moscú fueron declarados “persona no grata”.
La información, según consignó Sputnik, fue anunciada por el Ministerio de Exteriores ruso que ya citó a la embajadora estadounidense, Lynne Tracy, con el objetivo de trasmitir una “fuerte protesta”, por la «la incompatibilidad con el estatus diplomático” que han tenido “las acciones del primer secretario de la embajada de EEUU, J. Silin y el segundo secretario de la embajada, D. Bernstein».
«A la embajadora de EEUU le dijeron que J. Sillin y D. Bernstein deben abandonar el territorio de Rusia en un plazo de siete días en calidad de ‘personas no gratas'», informó la autoridad diplomática rusa. En el comunicado emitido por la Cancilleria se afirma que ambos funcionarios diplomáticos “estuvieron en contacto con Robert Shónov, exempleado del Consulado General de Estados Unidos en Vladivostok, acusado de alta traición por las autoridades rusas”.
Los estadounidenses, señala el comunicado “pagaron a Shónov por tareas encaminadas a dañar la seguridad nacional de la Federación de Rusia».
En su comunicación la Cancillería advirtió que «la actividad ilícita de la misión diplomática estadounidense, incluida la injerencia en los asuntos internos, es inadmisible y será reprimida resueltamente».
“Se espera”, concluye la nota, “que Washington saque las conclusiones correctas y se abstenga de dar pasos para confrontar».
El ciudadano ruso Shonov había sido detenido el pasado 28 de agosto por funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ya que se conocía que “llevaba meses recogiendo información sobre el avance de la operación militar especial en Ucrania, la movilización de reservistas a lo largo de Rusia, los problemas actuales y su impacto sobre el potencial de protesta de los rusos de cara a las elecciones presidenciales de 2024”.
Fue Shónov quien aseguró a la agencia de seguridad rusa, reseña la agencia de noticias, “que Bernstein le había marcado el objetivo de buscar periodistas, empresarios y políticos leales a Estados Unidos para usarlos en labores de recogida de información».