FA propuso adelantar un punto del PBI en inversión en vivienda e infraestructura

Una delegación del Frente Amplio se reunió con las gremiales empresariales de la construcción y le realizaron la propuesta.
0
72

Este viernes se realizó una reunión entre una delegación de la bancada parlamentaria del Frente Amplio y las cámaras empresariales de la construcción, estuvieron presentes la Cámara de la Construcción, la Liga de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este.

Por el Frente Amplio participaron Oscar Andrade, Eduardo Brenta, Gustavo Olmos y Lucía Etcheverry.

Al culminar la reunión, que se realizó en un hotel capitalino, el senador de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Oscar Andrade, reveló que se había planteado a los empresarios la idea del FA de que se adelante la inversión de un punto de PBI en vivienda e infraestructura para enfrentar, de varias maneras, el impacto económico y social de la pandemia.

Andrade dijo que los empresarios están trabajando una idea similar que es la creación de un Fondo de Infraestructura.

El senador frenteamplista destacó que “para el día después de la pandemia” el “trabajo” debe ser cardinal.

También destacó que este encuentro se inscribe en el esfuerzo del FA por propiciar espacios de diálogo político y social que construyan acuerdos. “A mayores problemas más diálogo”, dijo Andrade.

La reunión es parte de un esfuerzo de la bancada del Frente Amplio por abrir espacios de diálogo para construir acuerdos y propuestas de salida para la crisis. Anteriormente sostuvieron encuentros, entre otros, con la Federación Rural y la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa.

El senador frenteamplista indicó que “el encuentro fue para poner a consideración de las gremiales, en este caso las empresariales de la construcción, los canales que sean necesarios para tratar la problemática de la industria con la bancada, de poner arriba de la mesa algunos de los planteos que como Frente Amplio venimos haciendo para atender la emergencia, en particular los que están vinculados al sector”.

“Este es un sector muy importante por el volumen de empleo que moviliza, por la relación que existe entre puestos de trabajo e inversión, por la posibilidad que tiene para colocarse fácilmente en cualquier parte del país, porque absorbe rápidamente mano de obra de otras ramas de actividad, porque tiene fuerte encadenamiento productivo y además impacta de manera muy importante en el mercado interno”, explicó.

“Por todas estas razones es que el Frente Amplio, una de las propuestas que colocó, fue adelantar un punto del PBI en inversión en vivienda e infraestructura. Ellos están con una propuesta similar, respecto a la creación de un Fondo de Infraestructura”, agregó Andrade.

Sobre la proyección futura del encuentro indicó: “En lo que quedamos es en seguir intercambiando para intentar construir un acuerdo político social que ubique como una locomotora del desarrollo, porque va a haber un día después de la pandemia, el trabajo, y la industria de la construcción como uno de los sectores que más rápidamente ubica la posibilidad de que el trabajo sea, efectivamente, una cuestión cardinal”.

“Otra parte del planteo -dijo Andrade- fue dejar abiertas las puertas de las Comisiones Parlamentarias, uno piensa que seguramente la Comisión de Vivienda e Infraestructura y capaz la Comisión de Asuntos Laborales sean las que más frecuentemente requieran presencia de las gremiales en este caso, para darle seguimiento a estas iniciativas”.

“Desde una mirada general pienso que está bueno ir generando encuentros, espacios con la posibilidad de diálogo social y político, en este caso ese también es el mensaje, y ojalá sea sostenido durante todo el período, porque a mayores problemas mayor necesidad de diálogo. Hoy no es el momento de preguntarse el diálogo para qué, sino que, por el contrario, es un momento para construir puentes y encontrar caminos de acuerdo”, enfatizó Andrade.