Familiares convocan a movilización este viernes

0
57

En conferencia de prensa este martes de tarde los integrantes de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, convocaron a una movilización el viernes 4 de setiembre a las 18.00 horas en Plaza Libertad.

“¿Dónde está el honor de esos generales?”, se preguntaron desde la organización, al convocar a la prensa debido a los dichos del coronel procesado por diversos delitos en la dictadura, Gilberto Vázquez, durante el proceso de su pasaje por el Tribunal de Honor del Ejército Nacional en el año 2006 y que en su momento no fueron pasados a la Justicia. Los familiares presentaron una carta de puño y letra de Vázquez reconociendo las atrocidades que realizaron durante la dictadura.

El militar reconoció haber  ejecutado y torturado a prisioneros “Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio. El mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice”, admitió.

Hoy en EL POPULAR en radio Graciela Montes de Oca declaró que Familiares recibió nueva documentación: https://elpopular.uy/familiares-de-desaparecidos-recibio-mas-informacion-y-la-va-a-entregar-a-fiscalia/

Por su parte, en la conferencia, Ignacio Errandonea integrante de Familiares, cuestionó el “honor” de los generales al frente del tribunal militar. Los acusó de ocultar los hechos al Ministerio de Defensa y a la Justicia.Familiares denunció que a pesar de que el Tribunal advirtió el delito en los dichos de Vázquez lo dejaron pasar, ya que el Ejército aseguró que comunicaría dicha información “cuando sea pertinente” y no lo hizo.

Desafuero

En este marco el desafuero del senador Guido Manini Ríos, continúa sin dilucidarse en el Parlamento. Familiares ya había solicitado en una conferencia anterior “señales” a los legisladores para que voten el desafuero a Manini Ríos, quien es acusado de ocultar información a los poderes del Estado mientras ocupaba el lugar de Comandante en Jefe de la fuerza de tierra en 2018.

El acusado habría omitido informar las graves declaraciones del asesino José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor del Ejército, quien confesó que tiró al Río Negro al militante Roberto Gomenzoro en 1973. Esta información salió a la luz a raíz de una investigación periodística de El Observador un año después cuando el presidente Tabaré Vázquez ya lo había destituido del cargo de comandante del Ejército.

“Hoy desde una nutrida presencia parlamentaria el partido militar que integra la coalición de gobierno propaga impúdicamente los valores de la dictadura, defiende los crímenes de esta y a sus ejecutores. Intenta reflotar la ley de caducidad con argumentos descalificadores y agresivos hacia el Poder Judicial”, denunció Familiares a través de Alba González.

En este marco el Partido Nacional (PN) anunció que no votará el desafuero pero hay disputas internas. especialmente desde el Wilsonismo, (Jorge Gandini dijo que estaba dispuesto a votarlo). El sector del ex presidente de la República Julio María Sanguinetti manifestó que no lo votará, en tanto Germán Coutinho dijo que lo estaba pensando. Sin embargo quedaron expuestas una vez más las diferencias que existen entre el Batllismo y los demás sectores del Partido Colorado ya que los senadores del sector Ciudadanos Carmen Sanguinetti y Pablo Lanz votarán el desafuero.

Este martes sesionó nuevamente la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, sin embargo no hubo resultados ya que un legislador del Partido Nacional pidió posponer el tratamiento del tema.

Sumando los votos de los legisladores afines a tomar la medida, no se alcanza a los 21 necesarios para aprobar el desafuero, que le permitiría a la Justicia indagar porqué Manini Ríos no informó a las autoridades civiles de lo ocurrido en el tribunal de honor, como dice la ley.