Este 20 de Mayo participaremos de la 28 Marcha del Silencio, respondiendo a la convocatoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, este año con la consigna: ¿Dónde están? Nunca Más Terrorismo de Estado. Las y los uruguayos, cada vez más, hemos transformado el 20 de Mayo en fecha patria. Nuestra fecha patria, decidida y construida cada año por el pueblo, arropada por cientos de miles, de ahí su gran valor.
Es cierto que la lucha contra la impunidad no se agota en un día, pero no es menos cierto que el 20 de Mayo se ha transformado en una fecha de referencia ineludible. Expresa la acumulación histórica alcanzada en la sociedad toda.
El 20 de mayo, como fecha, tiene mucha historia. Un 20 de mayo de 1976 la dictadura fascista uruguaya, cometió cinco crímenes brutales para enviar un mensaje de terror. Ese día, en el marco de la colaboración criminal y terrorista del Plan Cóndor, fueron secuestrados y asesinados: Héctor Gutiérrez Ruiz, diputado del Partido Nacional y presidente de la Cámara de Representantes; Zelmar Michelini, senador del Frente Amplio; William Whitelaw y Rosario Barredo, militantes del MLN y fue secuestrado y permanece desaparecido, el doctor Manuel Liberoff, militante del PCU.
En el 20 aniversario de esos crímenes atroces y cuando en nuestro país campeaba la impunidad como política oficial, tras la derrota en el referéndum contra la Ley de Caducidad, en 1996 se convocó a una marcha en solidaridad con Madres y Familiares de Desaparecidos.
La Marcha del Silencio, su concepción, fue un gran aporte de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, como también lo fue, años después, la consigna de “Todos somos familiares”. Las dos iniciativas unificaron la lucha contra la impunidad y le permitieron una nueva dimensión masiva.
Hay una dimensión ética en la lucha contra la impunidad, es la que le da potencia y profundidad al 20 de Mayo. Los dictadores, los terroristas de Estado y sus cómplices, han mentido durante más de 50 años. Ni una sola de sus versiones sobre los crímenes ha soportado el peso de la verdad. Y quienes combatimos la impunidad y reclamamos verdad y justicia hemos dicho la verdad, durante 50 años. No puede dar lo mismo decir la verdad que mentir y seguir mintiendo.
Siempre fue y será válido defender la verdad y la justicia contra la impunidad, pero cada año hay características particulares que configuran la convocatoria a la Marcha del Silencio. Este año hay dos particularmente importantes. La primera es homenajear, también el 20 de Mayo, los 50 años de la Huelga General, ejemplo de lucha democrática de un pueblo y el inicio de la resistencia a los 12 años de dictadura fascista. La segunda, en directa relación con la anterior es enfrentar el revisionismo histórico y la campaña de odio que desde sectores nostálgicos del poder se ha puesto en marcha, negacionista de los crímenes de lesa humanidad, negacionista del Terrorismo de Estado y también negacionista del proyecto de país para unos pocos que defendieron y sustentaron. Para responder a todo eso y para reivindicar el profundo compromiso democrático de la mayoría de nuestro pueblo es que marcharemos este 20 de Mayo.
El año pasado lo señalábamos, y hay que reiterarlo ante los que falsamente invocan a Artigas y a las tradiciones nacionales para defender el odio y la impunidad, que la lucha contra la impunidad hace a la identidad de nuestra nación y tiene profundas raíces artiguistas. Artigas, Protector de los Pueblos Libres único título que le gustaba recibir, jefe de una revolución popular que enfrentaba al poder, repudiaba la impunidad. “He dado las mayores pruebas de mi odio al crimen y jamás me perdonaría dejar impunes esas atrocidades si fueran cometidas por los que se hallan a mis órdenes”, escribió José Artigas, desde el cuartel general de Salto Chico, el 25 de diciembre de 1811.
Que nadie confunda las cosas, no lo permitamos, Artigas marcha con su pueblo el 20 de Mayo, está con nosotros y nosotras sembrando margaritas en todos los rincones y abrazando la dignidad de Madres y Familiares. Nos vemos en las calles, en nuestra fecha patria.
UNESCO distingue a El Popular
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobó la inclusión del Archivo Fotográfico del diario El Popular en el registro internacional del Programa Memoria del Mundo. La noticia fue anunciada este jueves por la Comisión Nacional para la UNESCO de Uruguay.
El Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo analizó 88 candidaturas presentadas en todo el mundo y aprobó 64 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo.
La candidatura del Archivo de El Popular, tenía la siguiente fundamentación: “Archivo Fotográfico del Diario “El Popular”, presentado por Uruguay. El archivo «El Popular» es uno de los conjuntos fotográficos con valor histórico y social más significativos de Uruguay. Consiste en los negativos fotográficos del diario “El Popular” (órgano oficial de la Partido Comunista de Uruguay), activo durante 1957 hasta 1973, cuando fue allanado y clausurado por la dictadura militar. Los negativos fueron escondidos y encontrados 33 años después. El archivo consta de aproximadamente 50.000 negativos. Hasta el momento se han numerado 37.405 negativos; estos no sufrieron un alto grado de deterioro debido a las latas de metal en las que fueron almacenados. La preservación y difusión de este archivo permite abordar cuestiones sociales fundamentales como la herencia y las rupturas culturales entre los jóvenes de hoy y sus padres, o el debate sobre las desigualdades de género en el pasado y en el presente”.
La UNESCO considera que “el patrimonio documental del mundo pertenece a todos, debe preservarse y protegerse plenamente para todos y, mediante el debido reconocimiento de las costumbres y los aspectos prácticos de la cultura, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos”.
El Programa Memoria del Mundo es un plan global para salvaguardar la memoria del mundo de múltiples amenazas: guerras, deterioro y destrucción de archivos e incluso la amnesia colectiva.
El registro internacional de la Memoria del Mundo incluye actualmente unos 500 conjuntos de documentos, de cientos de miles que existen en el mundo, en ese selecto grupo ingresó el Archivo de El Popular.
El Archivo Fotográfico de El Popular es el cuarto conjunto de archivos uruguayo incluido en el Programa Memoria del Mundo, los anteriores fueron: Discos originales de Carlos Gardel (1913-1935), colección Horacio Loriente / Archivo General de la Nación; Presentaciones cartográficas e iconográficas de la Guerra de la Triple Alianza, Biblioteca Nacional y Museo Histórico Nacional y un archivo inscripto en 2015, conjuntamente con Brasil, un conjunto de documentos producidos y preservados por CLAMOR, un fondo activo entre 1978 y 1991 y funcionó como vehículo de denuncia de violaciones de los derechos humanos.
Como hemos informado el Archivo Fotográfico del diario El Popular fue cedido al Centro de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo, en acuerdo del PCU y la Asociación de Ex Trabajadores del diario El Popular 1957-1973. Es allí donde esta preservado, ha sido restaurado, digitalizado en gran parte y está a disposición de todo nuestro pueblo.
Esta distinción de la UNESCO, que considera que el archivo de El Popular es parte de la memoria histórica de toda la humanidad y como tal debe ser destacado y preservado, es un hecho de gran relevancia.
Es un reconocimiento a todos los fotógrafos del diario El Popular y a todas y todos sus trabajadores que con gran valentía dieron noticia de las luchas de nuestro pueblo por la libertad y por la justicia social. Es también un reconocimiento a esas luchas heroicas de nuestro pueblo que están reflejadas en esas fotos, algunas son un registro único de las mismas, porque ningún otro medio las cubrió.
Compartimos con nuestras lectoras y lectores, razón de ser de nuestro trabajo, este reconocimiento que nos llena de orgullo y emoción y renueva nuestro compromiso para ser dignos de esa historia hermosa y que nuestras páginas sigan siendo el reflejo de las luchas populares y de sus protagonistas.