Este martes, el presidente Yamandú Orsi, junto al prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, habilitarán el funcionamiento del Sistema Integrado de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.
Junto a ello se conoció que antes del cierre del mes, será enviado al Parlamento un proyecto que introduce varias modificaciones a la normativa nacional sobre lavado de dinero.
El nuevo Sistema tiene como propósito, de acuerdo a lo declarado por Díaz, la concentración de toda la información, el trabajo y la coordinación de una política pública sobre la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Para ello, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que crea el Sistema, dando cumplimiento a lo previsto en el programa del Gobierno.
El nuevo espacio, será coordinado por Presidencia y estará conformado por las carteras de Interior; Educación y Cultura y Economía y Finanzas, las direcciones de Aduanas e Impositiva y otros organismos vinculados a la investigación y represión del crimen organizado y el narcotráfico.
El Sistema realizará, de acuerdo a Díaz, “un trabajo “articulado”, evitando suceda, como “en el pasado reciente, en que la mano derecha no sabía lo que estaba haciendo la mano izquierda”.