Por Rolando Arbesún
Por segunda vez, en menos de una semana, el Gobierno de Haití ofreció una recompensa de cuatro millones de gourdes, equivalente a unos 40 mil dólares) a las personas que aporten información sobre dos sospechosos participantes del magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.
El gobierno haitiano ha denunciado que Rodolphe Jaar, quien había sido condenado en 2015 en una corte federal estadounidense por cargos de asociación ilícita para traficar cocaína a ese país desde Colombia y Venezuela a través de Haití, es uno de estos sospechosos.
De acuerdo a Prensa Latina (PL) que cita fuentes de la investigación policial que se realiza, a Jaar se lo identificó como uno de los coordinadores del magnicidio, así como por haber dado alojamiento a los sicarios tres días antes del asesinato ocurrido el 7 de julio.
El ofrecimiento del gobierno abarca, También, “a quien ayude a capturar a Samir Handal acusado por la Fiscalía de tentativa de homicidio, robo a mano armada y asesinato”.
El ofrecimiento ha sido anunciado por el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, quien el jueves pasado había ofrecido, cerca de 62 mil dólares, a quien ayudara “a localizar o capturar a la exjueza suprema Wendell Thélot Coq, el abogado Joseph Félix Badio y el antiguo senador John Joel Joseph”.
Sobre estos, señala la agencia de noticias, “la Policía aseguró que la magistrada participó en varias reuniones con integrantes del comando sospechoso de ultimar al exmandatario”, mientras que en el caso de Badio “está acusado de dar la orden, y coordinar con los distintos actores implicados en el asesinato”.
Con relación al exsenador John Joël Joseph, conocido como “un acérrimo opositor al exgobernante”, la investigación policial y las declaraciones de los participantes detenidos lo identifican como “el supuesto tesorero de la operación y coordinador de los encuentros con los “mercenarios”, que cometieron el crimen”.
Junto al médico Enmanuel Sanon, presentado como el cabecilla del magnicidio, más de 40 personas, entre las que se encuentran 18 exmilitares colombianos y una veintena de policías se encuentran detenidos en Haití.