Julia Arévalo y la Pasionaria: la foto está dedicada a Julia por Dolores Ibárruri .

Homenaje a Julia Arévalo

Homenaje a Julia Arevalo a través de las anécdotas del escritor-investigador Carlos Yaffe y Mirtha Villasante, integrante del Centro Cultural Julia Arevalo

Julia Arevalo y sus primeros pasos en el Partido Comunista
Carlos Yaffe:

“Comienza a trabajar a los diez años, diez horas por día, ganando diez centésimos”. Julia fue pionera en lo que se refiere a la lucha de las mujeres, los derechos civiles de la mujer se votaron en 1946.

“Tenía 10 años cuando comenzó a trabajar, fue despedida a los 11 años con su hermana ya que encabezaron una huelga en el lugar de trabajo, de ahí comienza su carrera política y social. Tuvo cinco hijos. “Todo lo de hoy en cuanto a la lucha de la mujer es producto de cien años de lucha”, recordó Yaffe.

“Una mujer que se ganó un lugar en el Partido por su peso de trabajo social, de masa, muy preocupada por los derechos del niño teniendo en cuenta que las que más sufren en tema de los derechos del niño son las mujeres. En aquellos tiempos las mujeres jugaron un gran papel, Julia hizo todo lo que se tenía que hacer en Uruguay y a nivel internacional”, destacó.

Julia se afilió al Partido Comunista en el año 1920

Entre otras cosas Yaffe relató que Julia Arévalo “acompañaba a su padre a las movilizaciones, ella es fundadora del Partido Comunista, que surgió de un debate ideológico muy intenso y duro donde todos los Partidos Socialistas discuten su ingreso a la Tercera Internacional Comunista que se funda en 1919 promovida por Lenin, fue la única mujer que tuvo ese papel, única mujer integrante del Primer Comité Ejecutivo del Partido”, enfatizó.

A partir de ahí comienza su trayectoria política, “ocupó los lugares de responsabilidad siendo Presidenta de la Comisión de Control en un momento de viraje ideológico, conjuntamente con Enrique Rodríguez y Arismendi, estuvo en un momento durísimo del Partido”, dijo Yaffé.

Cómo identificaban a Julia Arévalo

El poeta Rodríguez Tuñón, de Chile, le hizo un poema que la destaca como “la mujer hecha de miel y bronce” por la calidez que tenía pero también por su firmeza de principios y actitud combativa.
La veían como un ejemplo desde que era muy joven, Julia Moller, su nieta mayor según libro de Carlos Yaffé, comentó que cuando Alba Roballo era estudiante salió a la Avenida 18 de julio a ver una movilización por el 1° de mayo cuando era un cuco para el mundo. Alba planteó que eran pocas personas y a la cabeza de la marcha iba una mujer con una enorme bandera del proletariado, no con la hoz y el martillo, sino roja totalmente, que prácticamente no podía, y le causó tal impresión verla que decía ‘yo quiero ser como esa mujer’”, relató.

Dos frentes de una misma unidad, Julia “tenía una concepción humana y política, ya que todo es parte de la vida de uno, es un ejemplo extraordinario por haberlo demostrado en esa época, donde la mujer tenía una dependencia casi total”, expresó Yaffé.

“Muchas veces estuvo presa, herida, rajada a los empujones de los estrados, le decían la pasionaria uruguaya. En 1973 habían organizado en San Javier frente a casa de los sindicatos una manifestación en la que hablaban Julia Arévalo y Julia Corino, a la que mataron. A Arévalo la hirieron y se la llevaron presa, no fue la única vez”, comentó.

Uruguay fue uno de los países que se solidarizo y apoyó la República Española

“Julia Arévalo era una de las encargadas de brindar la solidaridad, ante el pedido de solidaridad de América Latina, ella en su gran trabajo como dirigente femenina y de los y las trabajadoras, les representó en muchos países. Fue fundadora en 1945 de la federación democrática internacional de mujeres, una gran defensora de la paz en 1949, y participó en muchas jornadas en España, Francia y en la Unión Soviética”.

Al ser consultada sobre el Centro Cultural Julia Arévalo, Mirtha Villasante expresó que el nombre nació de una sesión, ya que solicitaron que se pusiera nombre de mujeres, Villasante propuso el de Julia Arévalo. “Es un proyecto de policentro deportivo cultural, cuando Ana Olivera fue intendenta, visitó todos los los concejos vecinales, retomamos ese proyecto, lo actualizamos y presentamos, yo era concejal vecinal, les entregamos el proyecto a Gabriel Otero y Ana Olivera. Al tiempo lo aprueban y ahí está.

Un Centro Cultural muy querido

“Es un Centro Cultural con un anfiteatro muy lindo, el sábado 21 realizamos una actividad para los vecinos y vecinas, con muchos espectáculos artísticos gratuitos, emprendedores de la zona, nos visitó Carolina Cosse,el hoy diputado Gabriel Otero, alcalde anterior, y el alcalde Jorge Merone, también estuvo Mirtha De León”, comentó con emoción.

“El Centro cultural fue ofrecido para vacunatorio hasta hoy, al servicio de la sociedad y la comunidad, fue más conocido, ya que no tenían ni idea y preguntaban sobre él. Nosotros fuimos todos los días a los vacunatorios para decir qué era el lugar, se sacaban fotos, el vacunatorio fue un servicio pero también un espacio para que conozcan el lugar”, dijo.

“Cuando estaban las obras del Centro Julia Arévalo invitamos a Carlos Yaffe, y ese relato que hace de Julia prendió mucho, y en este segundo año se nombró a Carlos, el libro de Julia Arévalo siempre está con nosotros, por esa forma que el habla de Julia, todo eso prendió en la zona”, comentó.

“En el Centro Cultural todo se resuelve por la comisión administradora, todas las propuestas de los vecinos generalmente son aceptadas, es un Centro Cultural que abraza, como lo hacía Julia Arévalo”, finalizó.

Compartí este artículo
Temas