Hoy movilización en el MTSS por despidos de PedidosYa

Hace más de un año el sindicato viene denunciando y manifestando la preocupación de que la empresa se está retirando del país. Cientos de trabajadores y familias se quedan sin ingresos al inicio de este año.

Según declaraciones de la presidente de la Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP-FUECYS – PIT-CNT), Camila Lara, la situación actual es altamente preocupante: se han dejado a 250 personas sin trabajo, entre ellas, a la presidenta del sindicato.

Lara informó que mediante una reunión de meet se les informó a los trabajadores que quedarán desafectados de la empresa. La medida afecta también a integrantes de la dirección sindical y afiliados en general. Cabe destacar que esta reunión se dio en un contexto en el que numerosos trabajadores están gozando de su licencia reglamentaria. Y el anuncio fue efectivizado mediante «una comunicación poco clara por parte de la empresa en relación a los motivos reales de la reunión virtual».

Los motivos que esgrime la empresa PedidosYa para esta decisión es que están tercerizando todo el servicio de operaciones en Uruguay y que también estaban haciendo otros recortes en la empresa.

Consultada a la presidenta del sindicato si habían tenido alguna señal o aviso previo sobre los despidos, la respuesta fue contundente: “Por el contrario, siempre nos han dicho que la idea de ellos no es desvincular trabajadores, solamente por baja performance, justamente dijeron que estos despidos no tenían que ver con el desempeño sino que tenía que ver con un decisión corporativa de tercerizar el trabajo”, remarcó Lara.

En tanto, Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys) dijo que “las multinacionales generalmente en Uruguay han tenido este comportamiento de la precarización al extremo. Hoy un nuevo capítulo que le sumamos a esa precarización.

La forma de desvincular a los trabajadores y a las trabajadoras en este caso demuestra la deshumanización, las convocan a una reunión virtual donde se comunican sin dejar que ninguna trabajadora pudiera expresarse”, indicó Riverón.

“El argumento de la empresa es que la plataforma va a operar desde Argentina (donde la desregulación se anuncia con bombos y platillos). Esta precarización de parte de PedidosYa «se veía venir, el año pasado desvinculó a los últimos 70 trabajadores afectados al reparto en relación de dependencia, aquí quedaron ahora todos trabajando a través de unipersonales (más y más precarización). Estaría bueno que se diera un debate franco y abierto sobre el tipo de empleo que estás empresas dan, en qué condiciones, con que salario y que le dejan al país”, concluyó.

Actualmente están reunidos los trabajadores para ver en qué condiciones continúan.

Compartí este artículo
Temas