El gobierno de Javier Milei pierde cada vez más respaldo entre los argentinos, así lo reporta un estudio realizado por la empresa CEOP, que muestra, según consignó Página/12, “que el Gobierno pierde apoyo frente al ajuste”.
De acuerdo al estudio al “85 por ciento de los encuestados (…) le cuesta llegar a fin de mes”.
La caída de la imagen de Javier Milei no cesa, señala el medio de prensa que recuerda que el mandatario “llegó a tener el 61 por ciento de opiniones positivas en diciembre, cuando asumió”, cayendo ahora “al 40 por ciento, cuatro puntos por debajo de agosto (fue 44 por ciento) y 24 puntos menos que hace 10 meses”.
De igual forma hubo una caída en la evaluación de su gestión que se encuentra en 38,5 por ciento, un descenso que ha sido calificado como “sistemático” y que se observa “desde mediados de abril”, aunque ahora pegó un salto negativo, “seguramente por el veto a la fórmula jubilatoria, el asado posterior para celebrar el veto y, en especial, la llegada de facturas impagables de los servicios”.
Los datos de la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), coinciden con los de la totalidad de los encuestadores que en el último mes han reportado “una fuerte baja en la imagen de Milei”.
De acuerdo al titular del CEOP «El mes de setiembre deja al descubierto un nuevo ritmo en la caída (…) el descenso de los oficialistas no va a los opositores, va a un neutro que podríamos llamar independientes. Estos son los que crecen. La oposición tiene una oportunidad porque el escenario es cada vez más adverso al oficialismo».
En este terreno impacta ferozmente el aumento de tarifas, la ofensiva contra los universitarios y jubilados, ciertos gastos inexplicables, las feroces internas en LLA y la privatización de Aerolíneas Argentinas. A lo largo de los años, las encuestas eran favorables a la privatización de algunos servicios públicos, pero nunca se respaldo la privatización ni de YPF ni de Aerolíneas. Son tomados como un símbolo de soberanía.
«La sociedad, destacó el analista argentino, “votó dejando al descubierto la necesidad de algo nuevo”, en ese escenario, añade “Milei los sedujo con el concepto de casta, donde englobó a la política tradicional, ubicándose en un lugar disruptivo que llegaba para transformar y crecer”, sin embargo, resalta, “tal promesa hoy está en tela de juicio y empezó a hacer agua (…) la sociedad sigue esperando un proyecto alternativo que construya una perspectiva, una esperanza. Algo nuevo que sorprenda y que rompa la inercia del ajuste».