Hablaron Carolina Cosse y Oscar Andrade.
El martes pasado se realizó el acto inaugural del Local 1001 del Seccional «Amelia Sanjurjo» en Casavalle y Garzón en Montevideo. Un encuentro emotivo cargado de simbolismos con la palabra de Oscar Andrade Lallana y Carolina Cosse y el espectáculo artístico de Javier Luzardo. A pesar del tempranero frío de mayo se llenó de militantes que se acercaron al lugar y abrió el acto el “Púa” Tutzó.
Andrade comenzó su oratoria con un chiste en referencia al descenso de la temperatura. “En la construcción tenemos un dicho en días como el de hoy con frío, decimos ta lindo porque no hay mosquitos y es una frase que no podemos usar más, es increíble”, afirmó entre las risas de los presentes.
“Hoy es un día de alegría y bronca al mismo tiempo. De alegría por el local , sabemos lo que cuesta y en particular siempre tienen una característica de que es todo a pulmón y manguear hasta el último peso en año de campaña electoral. Si sos medio amarrete en año electoral no te arrimes a un local del frente amplio porque te despluman de parado y está bien”, afirmó.
“Que lindo hacer política así”, afirmó. “tenemos que decirlo, ¿cómo es lo nuestro? Sacrificio, militancia, entrega. Herederos y herederas de una larguísima tradición de lucha y organización que entregó la vida a causas, nunca pensando en qué lugar uno iba a estar”, agregó. “Pero teniendo claro que el lugar donde uno iba a estar era el más importante para esa causa”.
“Me acuerdo de Damaso Perez, 90 años tenía y vivía en el SUNCA porque no tenía donde vivir pero fue uno de los dirigentes más importantes de nuestro sindicato. Todos los días se levantaba a las 5.30 de la mañana para barrer la vereda para que el local estuviera limpio para los compañeros que llegarán. Estamos en un momento donde esta historia nos tiene que ayudar, ¿por qué? Porque la batalla que tenemos va a ser difícil”, apuntó.
“Hoy tuvimos diez horas de sesión para aprobar la Ley de Medios, vengo bastante enojado con eso, porque ¿qué es lo que establece esa ley? Recorte democrático, menos participación de la ciudadanía en la transparencia. Ustedes saben como se entregaron en Uruguay las ondas, con la lógica clientelar más perversa. Hace un par de años echaron a una periodista en Salto porque entrevistó a Diverio, el dueño militante de Un solo Uruguay, organización que con el atraso cambiario actual, si estuviera un gobierno frenteamplista no habría tractor que no estuviera en la calle, pero como no hay gobierno del FA, capaz que como mucho algún comunicado tibio. O hace poco los periodistas de El Observador tuvieron que sacar una noticia sobre el caso Astesiano por presiones de Lafluff, quien rompió los expedientes y ahora es asesor de campaña de Delgado”, explicó Andrade.
“Se votó menos posibilidad de participación social porque molesta la participación de la gente porque van a presionar, así lo dijeron. No habrá audiencias públicas ni ámbitos donde participe la sociedad. Esto no es nuevo en este período de gobierno, ahí sacaron a los maestros y profesores de los desconcentrados de la enseñanza. Un segundo componente favorecer la concentración de medios que ya de hecho estaba pasando en algunos medios ilegalmente ahora se establece de forma legal lógicas que permitan la concentración. Esto es un gran problema: poder económico, concentración mediática y democracia no se llevan bien. Mayor concentración mediática, menos democracia y más peso del poder económico en marcar la agenda informativa. Y de costado favorecer la extranjerización. Y otro detallecito que se acaba de conocer hoy es que en 30 días nos van a encajar a un director de medios públicos que va a estar 6 años, esto es indefendible por donde lo mires”, afirmó el senador.
“Estamos al borde de una decisión histórica. Lo que va a pasar el último domingo de octubre, es donde nos estamos mirando. No es porque no nos importe ganar la interna, vamos a hacerla de la única forma que sabemos que es enfrentando al bloque de poder y a la derecha. Es nuestro proyecto enfrentado al proyecto de la derecha y construyendo políticamente una alternativa”, afirmó.
“Construir políticamente una alternativa cuesta, es difícil, porque tenes que poner pensamiento, organización, táctica, estrategia, programa, orientación y lucha compañeros. Un día como el de hoy con la inauguración de un local que es el resultado de la lucha. No nos regalan nada, todo es complicado y por eso está bueno que lo sepamos apreciar”, apuntó Andrade.
“Pegamos un salto y que además lo hagamos en mayo en el mes de la memoria, un mes que nos atraviesa y nos conmueve, que está relacionado a los derechos humanos y a la lucha contra la impunidad, una batalla irrenunciable, nos conmueve más y que lo hagamos y le pongamos el nombre de Amalia Sanjurjo y lo que fue su lucha, son esas banderas las que estamos levantando”, indicó. “Las dictaduras en el continente se instalaron para imponer un modelo brutalmente desigual, aparte de liquidar las herramientas del campo popular”.
“Las elecciones son todo eso junto, que fácil sería una campaña electoral vendiendo humo, ya lo vimos, la campaña pasada tuvimos una andanada de promesas extraordinaria: voy a mejorar esto y aquello, voy a hacer recortes sin tocar a nadie, voy a mejorar salarios, voy a mejorar la seguridad y la educación y así nos tragamos estos cuatro años y pico muy duros”, recordó Andrade.
“Vamos a conseguir votos como un gesto de profundo amor al pueblo porque el pueblo uruguayo no se merece cinco años más de desigualdad, de retroceso democrático, de pérdida de soberanía y de
corrupción extendida en el país. Merecemos vivir de otra manera y la única forma de vivir de otra manera es luchar organizadamente y unitariamente por eso es necesario que el Frente Amplio vuelva a ganar”, finalizó Andrade.
Finalizando el acto habló la precandidata del Frente Amplio a la Presidencia de la República, Carolina Cosse. “Un gran agradecimiento a todos ustedes por un nuevo local del FA en el territorio, que siempre es un punto de multiplicación, de invitación a la participación, a la discusión, de militancia y qué importante que es la militancia del Frente Amplio”, afirmó.
“Es el alma del Frente Amplio, la fórmula ganadora para octubre está acá entre nosotros, porque la fórmula ganadora son ustedes. La fórmula que nos va a llevar a la victoria del FA no somos los individuos, somos los colectivos, porque la fórmula ganadora del FA es la gente y formamos parte de un proceso colectivo y tenemos un proyecto para el futuro desde que nació el FA y como decía Oscar cuando uno recorre el país, se encuentra, un día sí y otro también, con realidades que nos angustian muchísimo en la vida de las personas, retrocesos en el acceso a la salud, retroceso en la educación, soledad en los territorios. El Estado retirado de los territorios, que se expresa de distinta manera. Se expresa en las cifras de lo que está pasando con la seguridad y la violencia, pero se expresa también en cuestiones que vemos cotidianamente”, afirmó Cosse.
“Ayer me preguntaban ¿y por qué el Estado se retira? En Montevideo hay 3000 personas en situación de calle aproximadamente, cifras oficiales. Esa es una expresión clara del retiro del Estado de los territorios y mientras esas cosas pasan cuando nuestro pueblo ve aparecer una oportunidad , cuando ve que hay un rumbo, una ruta, una respuesta pasan cosas maravillosas. A minutos de acá, vengo de estar en la inauguración de una plaza donde antes había un basural que contenía cientos de toneladas de basura y esto se hizo con un gran equipo que lo está haciendo en todo Montevideo pero también involucrando a todos los vecinos y vecinas. Ese es el germen de una organización porque queremos que esos vecinos estén organizados, porque hoy es proteger una plaza pero mañana es proteger puestos de trabajo. Mañana es pensar en la vida del otro. Mañana es la familia ampliada que un barrio tiene que ser para nuestras hijas e hijos”, opinó Cosse.
“A minutos de acá está el Sacude, visítenlo, hay que hacer giras por el Sacude, es como un oasis en el medio del barrio, lleno de vida de gente de todas las edades”, contó. “Esas son las cuestiones que nuestros gobiernos tienen que ir plasmando para ir protegiendo la condición humana, recuperándola y dándole la energía para que como pueblo y colectivo vayamos construyendo nuestro futuro”, afirmó Cosse. “Esas son las cosas importantes”, agregó.