Intergremial Judicial no asistirá a acto por el día del Poder Judicial

En una misiva pública dirigida al presidente de la Suprema Corte de justicia (SCJ), doctor Tabaré Sosa Aguirre la Intergremial Judicial informó que no concurrirían al acto que se realizará el próximo lunes 20 de diciembre con motivo del día del Poder Judicial.

En la breve nota, la intergremial Judicial reclama a “la Suprema Corte de Justicia, que se sirva abrir los espacios necesarios para un amplio diálogo con los gremios judiciales, a efectos de que se pueda llegar a una solución ante las diversas problemáticas en el Poder Judicial”.

El pasado 17 de diciembre la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay (AFJU) que forma parte de la Intergremial, había emitido una misiva similar donde señalaba una serie de situaciones negativas vinculadas a las pérdidas salariales que la “familia judicial” venía teniendo.

La misiva resalta que “la pérdida acumulada de salario es del 13%”, mientras en, el Poder Judicial hay unos 400 millones de pesos de economías por vacantes que no se cubren afectando a quienes igual deben realizar las tareas para que el servicio se resienta lo menos posible y no afecte el derecho de las personas”.

La Asociación, recuerda al Presidente de la SCJ que en octubre se le había solicitado la adquisición de tickets alimentación por un valor de 20 mil pesos cada uno “para distribuir entre todos los funcionarios judiciales, sin distinción de grado o escalafón”, algo que la corporación no procedió si quiera a tramitar.

La postura de la SCJ fue criticada en Twitter por, Pablo Elizalde, secretario general de AFJU quien escribió en su cuenta personal de la red del pájaro azul: “la desconsideración por los/as trabajadores/as judiciales or parte de esta SCJ no tiene nombre. La pérdida acumulada de salario es del 13% y la Corte va a devolver 400 millones de pesos a Rentas Generales, según lineamiento del Poder Ejecutivo. ¿Y la independencia?”, culminó preguntando el dirigente sindical en referencia a la “supuesta independencia” de la corporación.

Consultado por nuestro portal de noticias, Elizalde señaló que «el poder judicial no ha llenado las vacantes existente y eso ha determinado que en el rubro cero de este año no se van a ejecutar unos 400 millones de pesos que, por Ley de Presupuesto hay que devolver a Rentas Generales».

Elizalde ratificó cómo se ha visto afectado el salario de los trabajadores judiciales, con una caida de más del 13% y «las perspectivas con relación a una recuperación salarial son negras y no se vislumbra una mejoría».

El dirigente gremial refirió que se había solicitado un bono para los trabajadores que están en un grado más bajo del escalafón «»donde incluso familias han perdio el trabajo o se les ha complicado mucho poder solventar los gastos mensuales», solicitud que no fue acompañada por la corporación que sin «ningún tipo de argumento lo rechazó en un claro desprecio a aquellos que todos los días han estado sostenidendo el derecho que todo ciudadano tiene al acceso a la justicia, incluso cuando los propios ministros y ministras, estaban encerrados en sus casas cuando la pandemia estaba en su más alto grado de exposición».

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas