Las evidencias sobre la responsabilidad de Estados Unidos en los daños producidos en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, son razones suficientes para afirmar la responsabilidad del país en los hechos.
La afirmación de ello fue realizada por el profesor de economía de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, quien señaló que “existen evidencias de que helicópteros militares estadounidenses que tienen su base en Gdansk, estaban sobrevolando la zona”.
Las declaraciones de Sachs se produjeron el pasado lunes en un programa en vivo en Bloomberg TV.
En el curso de sus declaraciones el profesor de economía de la Universidad de Columbia, afirmó que “la destrucción del oleoducto Nord Stream, (…) fue una acción de Estados Unidos, quizás de Estados Unidos y Polonia”, acotó Sachs.
Ante las interrogantes de los presentadores de televisión exigiendo una confirmación de las palabras del destacado economista, este ripostó diciendo, “en primer lugar, hay gran evidencia de que helicópteros estadounidenses, helicópteros militares que normalmente tienen su base en Gdansk, estaban sobrevolando esta área” y agregó, que “también tuvimos las amenazas de Estados Unidos a principios de este año de que, de una forma u otra, vamos a en Nord Stream”.
En ese sentido recordó la declaración del Secretario de Estado Blinken, quien el pasado viernes dijo que la situación que se había generado era “una gran oportunidad”.
“Es una forma extraña de interactuar. Lo siento, es una forma extraña de hablar si está preocupado por la infraestructura internacional de vital importancia», subrayó Sachs que añadió, “sé que esto va en contra de nuestra narrativa y no se te permite decir estas cosas en Occidente”.
Las expresiones del economista se producen luego de conocerse la semana pasada cuatro fugas en el enlace de gas de Nord Stream.
Antes de ello, el 26 de setiembre, “la empresa Nord Stream AG informó que tres hilos de los gasoductos marinos Nord Stream 1 y 2” habían sufrido daños sin precedentes.