Juan Manuel Brieba: “Sentimos que caminamos con él”

El 30 de octubre, como cada año, a las 11.00 horas se llevó a cabo en la plaza Juan Manuel Brieba un homenaje al militante del PCU y trabajador del diario El Popular desaparecido en 1975. Hablaron Lenin de los Santos, en nombre de la Asociación de ex trabajadores de El Popular, Olga Bertolini de la Agrupación que lleva su nombre y el alcalde del Municipio A de Montevideo, Juan Carlos Plachot.

“No somos una secta, ni un grupo de revolucionarios. Somos mujeres y hombres sencillos y comunes, nacemos de la clase obrera y el pueblo. Pero no tememos cuando nos toca vencer la cárcel, la tortura o la muerte”, dijo De los Santos citando a Marcos Ana. “Así era el gallego Manuel”, agregó.

“A Juan Manuel lo conocimos todos en el diario, la imagen que tengo de él es el de la sonrisa plena siempre, un tipo solidario que estaba para ayudar. Un compañero cariñoso y voluntarioso”, recordó De los Santos.

“Era un carpintero, dicen que de los buenos. Pero el Partido lo pidió para trabajar en el diario, y no lo pensó un minuto, allá como todos nosotros, “primero el Partido, después la comodidad del trabajo” y aprendió como todos, en la práctica. Cuando nuestro encargado, Mario Ricobaldi tuvo que ir a Alemania a aprender el armado de la offset, Manuel quedó de jefe de la rotativa y lo hizo muy bien”, contó De los Santos en palabras de Dimitro Valdez quien lo conoció y trabajó cerca de Brieba.

“Era el primero en llegar. Yo me jactaba- decía el Dimi- que era el que preparaba el mate para los camaradas que iban llegando, pero él siempre estaba ya con ropa de trabajo haciendo cosas: entintaba la máquina, arrimaba las bobinas, subía a la administración para coordinar los materiales, controlaba la primera página… y se iba el último”, contó.

“Era parco, hablaba pausado y poco. Era un verdadero revolucionario. Vivía junto a su madre que quedo siempre esperando a Manuel cuando se lo llevaron preso, pero nunca llegó. Si lo hicieron los milicos que le vaciaron la casa. Si estuvieron presentes los vecinos que querían a Manuel acompañando a su madre”, recordó. “Gracias de corazón dice el Dimi”.

“En el día de hoy sale una extensa nota sobre Juan Manuel en EL POPULAR y habla de las declaraciones de la madre que fue presa junto a su hijo. Les recomiendo que lean esa nota, es para llorar, la madre nunca vio la luz al final del camino, su hijo nunca llegó a casa”, agregó De los Santos.

“El 30 de octubre de cada año nuestra Asociación realiza este homenaje a Juan Manuel, pero más que recordarlo, sentimos que caminamos con él en las luchas de nuestro pueblo, como caminamos con Norma Cedrés, otra de nuestras mártires. Como caminamos también con otro de nuestros desaparecidos, Carlos Bonavita y con todas las víctimas del terrorismo de Estado, caminamos y marchamos juntos”, agregó el periodista. 

“Peleamos por una sociedad más justa y equitativa, pero es bueno recordar que peleamos por la Libertad, este concepto que está siendo utilizado ahora por la derecha. Nunca quedo más claro que durante la pandemia como se nos falsea el concepto de Libertad. El invento de Lacalle Pou, de la “libertad responsable” sin aclarar que ese concepto era de “libertad” para los monopolios empresariales y financieros, y de “responsabilidad” para los trabajadores que tenían que seguir laburando en plena pandemia. Tenemos que reivindicar que nuestra lucha fue por la verdadera Libertad”, añadió.

Fotos de portada

Diego Correa Bayarres. EL POPULAR.

Militantes colocando flores en la placa que lleva su nombre en la plaza Juan Manuel Brieba. Foto: Diego Correa Bayarres. EL POPULAR.
Lenin de los Santos haciendo uso de la palabra durante el homenaje. Foto: Diego Correa Bayarres. EL POPULAR.
El alcalde del Municipio A de Montevideo, Juan Carlos Plachot, saludando a los presentes durante el homenaje. Foto: Diego Correa Bayarres. EL POPULAR.
Casa desde donde secuestraron a Juan Manuel Brieba junto a su madre un 30 de octubre de 1975. Foto: Diego Correa Bayarres. EL POPULAR.
Compartí este artículo
Temas