La pasada jornada fueron procesados por delitos cometidos durante la dictadura cívico- militar, los ex militares Francisco Rafael Macaluso Cancel y Ruben Dario Francia.
Ambos ex militares, cumplían tareas en el Batallón de Infantería Mecanizado No.6 de San José y fueron procesados por los delitos de “lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y abuso de autoridad”, por lo que se dispuso para ambos prisión domiciliaria por 120 días.
La formalización de ambos se produjo este jueves a partir de las denuncias realizadas “por seis ex presos políticos de San José que estuvieron recluidos en esa unidad durante la última dictadura militar, entre los años 1975 y 1978”, consignó el portal de noticias San José Ahora.
De acuerdo al medio de prensa, la doctora Fiorella Garbarino, representante legal del Observatorio Luz Ibarburú, afirmó que se estaba “muy conforme con el resultado (…) terminamos con una formalización de los dos indagados con prisión preventiva, domiciliaria”, subrayó, a los que “se les tipificó lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y privación de la libertad”.
Por ello, agregó, ambos ex militares “van a quedar en calidad de emplazados detenidos”, a la espera de una nueva “etapa de acusación”.
En sus declaraciones Garbarino resaltó que aún quedaban “recursos pendientes a resolver”, haciendo referencia con ello al recurso de prescripción que presentaron los indagados, pero eso, añadió “se elevará al tribunal de apelaciones, con pieza separada del expediente”.
Con respecto a la audiencia, Garbarino detalló que había sido “una audiencia larga, con bastantes contradicciones, se fundamentó mucho sobre el tema de la prescripción”.
“Para la defensa de los indagados (…) estos delitos prescribieron por el transcurso del tiempo”, sin embargo, insistió, “nosotros entendemos que son delitos imprescriptibles de lesa humanidad”.
La audiencia fue calificada por la profesional como “una audiencia de garantía donde se pudo establecer todo a partir de que, tanto a la defensa de los indagados como nosotros, pudimos tener el respaldo de las garantías que brindó la jueza”, enfatizó la abogada.