Karina Sánchez, edila en el departamento de Río Negro por la lista 1001, participó del programa de esta semana de Voces del Interior, que se emite los jueves de 10 a 12 horas por CX 1330, donde explicó la situación financiera deficitaria que atraviesa la Intendencia de Río Negro.
“El endeudamiento financiero de la Intendencia nos ha tenido ocupados desde hace tiempo, discrepamos con conceptos y acciones que ha llevado a cabo el intendente Omar Lafluf a través del Ejecutivo en el departamento, se han dejado relegados proyectos que venían de la administración anterior, ya financiados y prontos para ser ejecutados, no se cumplen los plazos”, sostuvo Sánchez.
“La intendencia de Río Negro tiene un déficit financiero de 5 millones de dólares, que se arrastra desde hace aproximadamente 20 años y se ha engrosado porque la comuna tiene un funcionamiento deficitario, por lo que la deuda es estructural. Desde el momento de asumir, la administración actual ha tratado de responsabilizar al Frente Amplio de los males financieros de la intendencia, cuando anteriormente hubo 10 años de gobierno del Partido Nacional que contribuyeron a aumentar el endeudamiento que se generó durante la administración del Partido Colorado”, indicó.
“Nuestra fuerza política asumió en el periodo pasado, en la actualidad gobierna el Partido Nacional, se insiste en que todos los males financieros de la Intendencia son responsabilidad de la gestión frenteamplista, es el primer punto de discrepancia con Lafluf”, afirmó.
A su vez, advirtió que «la línea de asistencia financiera que se solicita en este caso por tercera vez, compromete el ingreso por concepto de patente de rodados con una tasa de interés de entre 5 y 8% y con dos años de gracia, por lo que prácticamente la deuda no se asume por parte de la actual gestión por más de un año, endeudaría a tres administraciones hacia adelante”, advirtió. “Se votó una línea de crédito de 8 millones de dólares, de los cuales ha tomado dos o tres, pero caduca dentro del período de gobierno”, añadió Sánchez.
Respecto a las perspectivas de pago y la viabilidad del departamento durante el gobierno del FA, la edila explicó que en ese período “se solicitó una asistencia financiera para diferir deuda y tener una línea de dinero operativa para los segundos semestres del año que es cuando caen los niveles de recaudación. Este pedido no fue votado por el Partido Nacional y tiene en una encrucijada a la actual administración, si no hubiera habido esa mezquindad política al final del periodo de gobierno frenteamplista en el departamento, esto no estaría sucediendo”, aseguró.
“Parte de la deuda que se generó está convenida y financiada, el grueso de la recaudación está en el primer semestre de cada año con el pago de contribuciones y patentes. Hay un compromiso a cancelar la deuda de ocho millones al final del periodo, se aprobó con los votos del oficialismo y el Partido Colorado”, indicó Sánchez.
A su vez, afirmó que “la operativa cotidiana de la Intendencia está resuelta, muchos de los proyectos que Lafluf no ha cumplido, están financiados por la administración anterior, la obra pública no está del todo comprometida, pero la financiación a nivel nacional se realiza a través de la presentación de proyectos. Al intendente le falta vínculo con lo nacional, las intendencias no funcionan únicamente con la recaudación, lo que es prácticamente imposible, sino con la presentación de proyectos a nivel internacional, como el BID y la UE, pero para esto es necesario tener recursos técnicos que gestionen”, sostuvo.
Desde la Bancada del Frente Amplio está pendiente la conversación para analizar la situación, la fuerza política, que se caracteriza por estar abierta al diálogo en forma permanente, pretende “otras condiciones para el intercambio, hay ataques permanentes, persecución a funcionarios municipales, se desconoció la carrera funcional, un logro de la administración anterior gracias a un acuerdo con todos los partidos políticos, la Oficina de Servicio Civil asesoró, hubo concursos y hay un escalafón que no se ha respetado y tampoco los resultados de los concursos”, denunció Sánchez.
A su vez, aseguró que “desde que asumió esta administración ha habido una persecución contra aquellos funcionarios que han mostrado adhesión o simpatía por nuestra fuerza política de manera permanente, hay un uso las redes sociales por parte de los funcionarios de cargos de confianza que dejan mucho que desear, que agreden continuamente al Frente Amplio”
Además, Sánchez alertó sobre “el abandono de la gestión de los museos y las propuestas de los espacios públicos, las obras que fueron proyectadas y financiadas no avanzan, falta liderazgo y voluntad política que dé garantías de un trabajo serio. Lafluf se cansó de decir que el Frente Amplio era responsable de la situación financiera y luego reconoció que la deuda es estructural, ¿qué confianza política podemos tener en alguien que miente?”, cuestionó.
“El fideicomiso es una herramienta para financiar obra pública, que se tiene que estructurar en acuerdo con los partidos políticos, si no está definido a qué obra se apunta es muy difícil aprobarlo, es como dar un cheque en blanco, se nos presentó un bosquejo de inversión pública sin proyección, es muy difícil dar un voto porque la responsabilidad política es mucha, se paga a largo plazo e implica endeudar al departamento y condicionar a futuras administraciones durante quince años, es una herramienta de construcción política para lo que se necesita voluntad y diálogo”, consignó.
A su vez, expresó que “el oficialismo a nivel nacional y departamental, lleva a una situación difícil de sortear, hay que preguntarse si realmente la intención de Lafluf es obtener la línea de asistencia financiera o instalar el tema para tener elementos en el momento de la campaña electoral para justificar lo que no se pudo hacer por incapacidad en la gestión. No es tan lineal la lógica política porque no siempre se parte de buenas voluntades”, sentenció.
Moriana Alberro