En la última edición de EL POPULAR previo al balotaje, compartimos con ustedes un extracto de una extensa entrevista que concedió el senador frenteamplista Oscar Andrade para el canal de youtube “La humanidad TV” de Rocha.
Este gobierno
Para Andrade este período de gobierno de la derecha “tuvo cuatro características bastante sobresalientes”: la desigualdad, la entrega de la soberanía, el deterioro democrático y la ocurrencia de episodios de corrupción y falta de transparencia.
Sobre la desigualdad y ante el intento de justificación del gobierno utilizando la crisis del Covid y de la sequía, el senador consideró que “no es cierto que de una crisis necesariamente tengas que salir con mayor desigualdad, salís con mayor desigualdad si las medidas políticas que se toman en medio de la crisis profundizan la desigualdad”.
“De una crisis se puede salir con un modelo más igualitario, más solidario. En este caso se eligió que quienes pagaran el precio de la crisis fuera el pueblo trabajador, tanto activo como pasivo. (…) Esto no fue un accidente de la política económica, es la política económica. De hecho cuando se presenta el presupuesto quinquenal el Ministerio de Economía orienta la economía en el sentido de una pérdida salarial de 60 meses, una pérdida salarial que atravesaba todo el quinquenio para recién recuperar los niveles salariales del año 2019 en el año 2025”, agregó.
“Si se adelantó el proceso de recuperación salarial fue a pesar de la política económica del gobierno, porque ejemplo, la última ronda de Consejo de Salarios en la que participaron 193 mesas de negociación colectiva, en el 98% de esas mesas hubo acuerdo bipartitos, o sea, acuerdos salariales en los que participaron los trabajadores logrando mejoras por encima de la pauta salarial del gobierno con los empresarios, desbordaron la pauta salarial. Estos acuerdos son los que explican que el salario real haya adelantado su recuperación unos meses antes de lo que estaba previsto. Pero a estos acuerdos el gobierno no los celebró ni los firmó, se opuso. Intentó que no prosperaran”, resaltó.
Y agregó: “Hay un modelo desigual que se expresa después en la paradoja cruel de una economía que crece desde 2019 pero tenemos más niños pobres. Una economía que crece pero tenemos 100 mil puestos de trabajo más de trabajadores que cobran menos de 25 mil pesos”.
La segunda característica del gobierno mencionada por Andrade es la entrega de la soberanía. Aquí puso como ejemplo el caso “catastrófico» del Puerto de Montevideo, “entregado a un monopolio privado desregulado». Por otro lado agregó que fue una entrega “turbia” en el sentido de haberse hecho “sin informes económicos, jurídicos, sin participación del Parlamento, con un argumento falaz que es el argumento de juicio”. La entrega de la internet también forma parte de la lesión a la soberanía. “El internet tenía una condición monopólica de la empresa estatal ANTEL (…) haberle entregado la posibilidad de internet a la competencia de quienes pueden competirle, los grandes oligopolios mediáticos del Uruguay y de la Argentina, como el caso Directv o el Grupo Clarín, no solamente impacta en la pérdida potencial de 400 millones de dólares que representa el mercado de las telecomunicaciones en el costado del internet, sino además a futuro, limita mucho la soberanía del país. El cambio tecnológico que viene tiene que ver con el internet de las cosas, tiene que ver con la inteligencia artificial, con los datos, en esta lógica, la posición que tenía el Uruguay era privilegiada tanto por el internet como en la fibra óptica. Bueno, tanto el internet como la fibra óptica en el apuro del último año se conceden al sector privado”, entre otros hechos que mencionó.
La tercera característica vinculada al deterioro democrática se visualiza en varias definiciones y acciones del gobierno, entre ellas, señaló Andrade, “la restricción del derecho de huelga, la persecución sistemática a los docentes, el recorte y el retroceso de la negociación colectiva y la pérdida de derecho (…). Es deterioro democrático los ataques a la fiscalía, que se haya escrito esa triste página de haber amparado en los fueros a un Senador que estaba requerido por la justicia por ocultar información sobre delitos cometidos durante la dictadura”, dijo.
La cuarta característica se vincula con los episodios de corrupción. “Vimos cómo se montaba una asociación para delinquir en la Torre Ejecutiva desde un puesto de principal confianza del Presidente de la República, el Jefe de la Guardia presidencial, cómo de ahí se montaba un aparato de coima, empresas fantasmas creadas por militares en el exterior para lucrar en adjudicaciones directas con distintas dependencias de Estado. (…) La emisión de pasaportes truchos, espionaje a senadores, espionaje a estudiantes del barrio del liceo Cerrito; una investigación que parece una parodia donde la Fiscal se preocupó más por cubrir al Presidente que porque se conociera la verdad, pericias a celulares que terminan no haciéndose a pesar de que todos vimos públicamente información acerca del conocimiento de algunos de estos episodios por parte del Presidente, en particular el espionaje que sufrió el Presidente de la central obrera de este país”.
“Entonces estos cuatro costados: modelo desigual, entrega de la soberanía, recorte democrático y episodios turbios y de corrupción, son un poco para nosotros, la característica de lo que explica lo que significó la coalición de derecha en el gobierno”, sintetizó.
Coalición golpeada
Sobre los resultados del 27 de octubre dijo que “cada elección es diferente una a la otra. Pero no hay duda que las fuerzas populares tuvieron una muy buena primera vuelta. Se parece mucho más esta elección a la de 2009 y 2014 que a la de 2019”.
Afirmó que estas elecciones tienen algunas características particulares como lo parejo que están ambas fórmulas presidenciales. Sobre las fórmulas reconoció que “el FA aprendió de la elección pasada donde construyó una fórmula sin consenso interno y con una compañera que es una excelente compañera pero con escaso apoyo político, una compañera que no tenía una amplia votación atrás, Graciela Villar y en este caso el FA construye una fórmula con los dos dirigentes más votados por la interna y con amplísimo consenso interno”.
Como contrapartida, Andrade dijo que PN comete todos los errores juntos. “Construye una fórmula con escaso consenso interno, en medio de la silbatina y el abucheo, con nulo respaldo político, o sea, la candidata a vicepresidenta Ripoll tuvo 6000 votos ahora, siendo candidata a diputada, ningún amigo se le acercó diciendo que era muy riesgoso con el rechazo que demostraba tener en la colectividad del PN, ni hablar del rechazo afuera, rechazo que genera el converso”.
“El tercer elemento que nos deja la campaña electoral es que los dirigentes principales de la coalición, salieron todos golpeados. Delgado, su lista, pierde en la interna, esto claramente es que el votante blanco le está cobrando una cuenta. Y particularmente se la está cobrando a Delgado porque los índices de aprobación de Lacalle, a pesar de todos estos sucesos, se mantienen en alto. Segundo, Ojeda, la montaña parió un ratón. De 17 Diputados que sacó el PC Ojeda sacó dos. Se llevó una goleada descomunal. Es más, deben ser los dos diputados más caros de la historia del país, porque si algo tuvo la candidatura de Ojeda fue recursos económicos a cara de perro”, señaló.
“El otro socio de la coalición, Manini, sinceramente, hay que verlo en las fotos, está a disgusto, acaba de decir que se va de la coalición si pierde. Pero es evidente que si un partido pierde el 80% de su electorado, está más preocupado, debiera estar, es razonable que lo esté, en la reflexión acerca de las causas de cómo es que en un período tan corto pierdo tanto más que en la posibilidad de contribuir electoralmente a triunfo de Delgado – Ripoll”, aseguró.
“El cuadro que enfrentamos está golpeado, se intentará disfrazar de otra manera pero es un cuadro que está golpeado. Hay que reflexionar un poco para darnos cuenta que el escenario quedó con gente convaleciente. Si en las condiciones que teníamos en el 2019, amplísimamente más desfavorable, logramos crecer 200 mil votos ¿por qué hoy el FA no va a crecer? Claro, todo esto es teórico, el factor principal para crecer en el 2019 fue la rebeldía del frenteamplismo que salió a comerse la cancha en una mirada no resignarse a la pérdida del gobierno desde una posición más desfavorable y eso es lo que hay que construir estos días, la rebeldía que permita reconquistar el gobierno para cambiar las políticas en el sentido de las políticas que defienda a las mayorías”.
*Entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=tVR-cePM-NU “Óscar Andrade nos pone en perspectiva en camino a la segunda vuelta electoral” Canal “La humanidad TV”