Rony Corbo
El Sáhara Occidental es un territorio que se encuentra en el noroeste de África. Limita con Marruecos al norte, Argelia al noreste, Mauritania al este y al sur, y su costa noroeste da al Océano Atlántico.
El país fue colonizado por el Reino de España a raíz de las decisiones de la conferencia de Berlín, celebrada en 1884. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue una provincia española. Cuando la lucha del pueblo ganó la independencia en 1956, Marruecos exigió que el Sáhara Occidental fuera «liberado», alegando que el territorio le pertenecía.
En 1963, tras la transmisión de la información por parte de España, la ONU ingresó al Sáhara Occidental en la lista de áreas que no estaban gobernadas de forma independiente. El 14 de abril de 1976, Marruecos y Mauritania firmaron una convención sobre el establecimiento de su línea fronteriza. en cuyo nombre ejecutaron una división del territorio del Sáhara Occidental.
Desde la retirada de España y su anexión por Marruecos, el Sáhara Occidental ha sido objeto de una ocupación ilegal de larga duración. El pueblo saharaui, lucha por reconquistar su patria hace más de 40 años.
La ocupación marroquí se caracteriza por los abusos sistemáticos de los derechos humanos, brutalidad policial, violaciones del derecho internacional y los derechos fundamentales de las personas, en particular de las mujeres.
El pueblo saharaui de la última colonia africana, el Sáhara Occidental, ha soportado décadas de represión a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes. Desde que reemplazó a España como colonizador, Marruecos ha intentado controlar un territorio del tamaño del Reino Unido, utilizando la fuerza militar para reprimir la libertad de expresión y las protestas independentistas, en particular al Frente Polisario cuyos militantes son perseguidos, torturados y asesinados.
El Frente Polisario
El Frente Polisario está compuesto principalmente por saharauis indígenas nómadas de la región del Sahara Occidental. El Frente Polisario comenzó en mayo de 1973 como una fuerza insurgente contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
Ante el retiro de España, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui (RASD). Como ya dijimos Marruecos y Mauritania se dividieron el Sahara Occidental partiendo al medio el territorio saharaui en 1976.
En 1979 Mauritania reconoció el derecho del pueblo saharaui sobre su territorio y se retiró, pero Marruecos ocupó casi la totalidad de la zona liberada por Mauritania.
El Gobierno saharaui fue reconocido por Argelia el 6 de marzo de 1976. Desde entonces, las autoridades estatales han permanecido exiliadas en la ciudad de Tinduf, en Argelia, y han controlado alrededor del 25% de su territorio en el Sáhara Occidental.
En 1999 se modificó la declaración de la Constitución de la RASD. Según esta, el jefe de Estado es el presidente y el Poder Ejecutivo recae en el gobierno compuesto por 18 miembros encabezados por el primer ministro. El Poder Legislativo está en manos del Parlamento, el Consejo Nacional Saharaui, que consta de 53 diputados. Además, en la RASD también funciona un Poder Judicial independiente.
La vida del pueblo saharaui hoy
Hay saharauis que viven hoy bajo la ocupación marroquí y a quienes no se les permite protestar o expresar sus posiciones políticas. En estas áreas, también hay colonos marroquíes que aprovechan las oportunidades de trabajo con los saharauis locales a quienes someten y explotan.
La presencia militar y policial marroquí es muy fuerte. Luego, algunos viven en zonas liberadas controladas por las autoridades del Polisario y el gobierno saharaui. Principalmente beduinos y pastores viven allí y crían animales, mientras que ha habido comunidades en crecimiento en ciudades como Meharrize, Bir Lahlou y Tifiriti.
Y finalmente están aquellos saharauis que viven en campos de refugiados en Argelia, dependiendo de la ayuda humanitaria de la ONU.
El Frente Polisario negoció un alto al fuego en 1991, a pedido de la ONU, para organizar un referéndum para que los saharauis decidan sobre la independencia de la región. Dicho referéndum, 30 años después, no se ha realizado.
Las actividades bélicas se reactivaron recientemente, producto de un acuerdo económico entre Marruecos y la Unión Europea sobre el Sahara Occidental. Dicho acuerdo fue recurrido por los saharauis y el 29 de septiembre de este año, el Tribunal General de la Unión Europea lo anuló por ilegal, obteniendo los saharauis un gran triunfo en la esfera diplomática, nada menos que en Europa
Este martes se celebró la fiesta de la Unidad Nacional Saharaui. Coincide con el 12 de octubre, pero no celebra la «hispanidad» sino que reivindica la autodeterminación frente al colonialismo español y frente a la posterior ocupación marroquí, exigiendo la devolución de su tierra al pueblo saharaui
Durante la festividad se celebraron conciertos y desfiles tradicionales que, debido a la pandemia, no se pudieron llevar a cabo el año pasado.
El pueblo saharaui a pesar de la ocupación marroquí, de la dura vida de los refugiados, sigue festejando sus tradiciones y cultura, “porque todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia”.