La posición del gobierno cubano ante Resolución de la ONU contra Rusia

La pasada jornada y con los votos favorables de 141 países se aprobó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución de condena a Rusia por sus acciones militares contra Ucrania.

La resolución tuvo 34 abstenciones y 5 votos en contra.

Uno de los países que votó la abstención fue Cuba.

Para fundamentar la posición del gobierno cubano, la Cancillería de la isla publicó en su cuente oficial de Twitter un hilo que da cuenta de los fundamentos del voto cubano.

“La posición de Cuba es firme y consistente”, comienza afirmando el tuit de la Cancillería, que agrega, “defendemos el Derecho Internacional y estamos comprometidos con la Carta de la ONU. Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso o amenaza de uso de la fuerza contra cualquier Estado”.

En el hilo de la Cancillería, se ratifica que lo que “Cuba no puede hacer y no va a hacer es ignorar y dejar de señalar con honestidad y absoluta claridad las condiciones extremadamente complejas que conducen al escenario que hoy enfrentamos todos y que pudo evitarse”.

Para el gobierno cubano, se enfatiza finalmente, “nuestro deber como Estado Miembro de las Naciones Unidas es señalar esos hechos, aun si se ofende a algunos. Las verdades incompletas para temas tan sensibles jamás serán garantías de la paz”.

Por su parte el Canciller cubano Bruno Rodríguez, al referirse a algunas de las medidas adoptadas para restringir a medios de prensa rusos, la oposición al intento de “amordazar a medios rusos, grandes empresas tecnológicas han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo, etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Para el alto funcionario cubano, “paradójicamente, esas mismas empresas amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio. Es demasiada la hipocresía de los poderosos q mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio”, concluyó afirmando.

Compartí este artículo
Temas