Lafluf, la LUC, los combustibles y el referéndum:“el combustible puede ser que afecte negativamente a mucha gente, lo vamos a ir solucionando, si Dios quiere”.

Consultado por INFO 24, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, reconoció que era posible que la Ley de Urgente Consideración (LUC) tuviera efectos negativos para la población en lo que se refiere al “tema del combustible”.

De acuerdo a M24, el intendente y miembro del partido Nacional, declaró “que podían haber “3 artículos de la norma a los que más vale anular que dejar vigentes”.

Sin embargo, afirmó que cuando sea realizada la consulta popular el próximo 27 de marzo, esta no se limitará a la derogación del artículo relacionado con los combustibles, sino con todo el articulado sometido a referéndum, “no se deroga solo el artículo ese (…) derogás los 135 artículos o no derogás nada”, dijo en INFO24.

Consultado sobre si saldría a defender el mantenimiento de la ley de Urgente Consideración (LUC), Lafluf no dudó en afirmar que saldría a defenderla, algo que estimó deben hacer todos los integrantes de la coalición de gobierno y reiteró en ese sentido la archiconocida frase del presidente acerca de que la LUC era una ley “justa y popular”.

Según el intendente blanco, quienes pretenden la derogación de la norma no deberían limitarse a 135 artículos si lo que se rechaza es que no se hayan recibido a las delegaciones en el parlamento mientras se procesaba la discusión, en ese caso, estimó, debería pedirse la derogación total de la misma, dijo.

Para el representante del partido de gobierno, “capaz que los promotores del SÍ a la anulación de los 135 artículos tienen “razón en algún artículo” y puso como ejemplo “el tema del combustible”.

Al valorar lo que viene haciendo el Ejecutivo en este rubro, señaló “que si lo analizás, es lo que hay que hacer y el gobierno viene haciendo un esfuerzo para no volver a lo anterior, donde fundimos ANCAP”.

Imaginando un diálogo con un defensor del SÍ, Lafluf dijo que capaz, en ese punto del combustible le daba la razón, pero que le diría “que no se deroga solo el artículo ese: acá, o derogás los 135 artículos o no derogás nada; porque si a mí me dan a elegir, y capaz que sí, yo tengo 3 artículos a los que quizá más vale anular, pero esa posibilidad no la tengo”.

Para concluir su “análisis” el intendente de Rio Negro se preguntó, “¿qué tengo que poner en la balanza? Tengo que poner en la balanza lo que ha sido claramente a favor: primero, que no ha habido nada que perjudique a parte, o a gran parte, de la población”, aunque, aclaró, “el combustible sí, puede ser, puede ser que afecte negativamente a mucha gente; macanudo, lo vamos a ir solucionando, si Dios quiere”.

Compartí este artículo
Temas