«Este grupo recorrió las instalaciones de la Colonia Berro, específicamente aquellos centros más conflictivos, como el MD, Sarandí y Piedras, que tienen la particularidad de tener un nivel de conflictividad bastante alto. En el día de hoy, la sesión se levantó a partir de nuevos sucesos violentos. Queremos denunciar que esto para quienes hacemos seguimiento del tema es la crónica de un desastre anunciado, es lo cotidiano, es de todos los días, desde los primeros días de diciembre, además, por la fecha, también, aumenta la conflictividad y la ausencia de respuestas, el aumento del encierro y la precarización de la situación en la que se encuentran tanto adolescentes como trabajadores y trabajadoras, es lo que deriva en esta situación de conflicto como la que se vivió en el día de hoy», manifestó la diputada Bettiana Díaz en conferencia.
«En el mes de diciembre, nosotros hemos monitoreado y ha sido de todos los días, sobre todo en el hogar Sarandí y en Centro Piedras, hemos tenido incidentes de fuertes golpizas a trabajadores con pérdidas de piezas dentales, presenciamos en la visita al centro MD el resultado de una requisa el mismo día que fuimos, este jueves, porque en la mañana había habido incidentes. Había habido conflicto más temprano y la situación era de tensión total, tanto para los adolescentes como para los trabajadores y trabajadoras que se encuentran trabajando en esa situación de total vulnerabilidad», sostuvo.
A su vez, Díaz explicó que «la posibilidad de interrumpir esta sesión, la planteamos nosotros, dado que nos pareció mucho más importante que las autoridades competentes, en este caso la presidenta de Inisa en particular, fuera a ocuparse de esta situación, de tres conflictos diferentes vinculados a hechos violentos donde participan jóvenes y trabajadores».
Esta situación en el Inisa «es parte de lo que denuncian diferentes sectores de trabajadores y trabajadoras y muchas veces trasciende públicamente. No pudimos recibir respuestas concretas por parte de la Presidencia de INISA por estos hechos», alertó.
Asimismo, Díaz señaló que la fuerza política «ha planteado disposición así como ha planteado este llamado desde un lugar de responsabilidad política por parte del sistema en busca de soluciones, porque entendemos que hoy, así, no se aguanta más».
En respuesta al planteo de representantes de Cabildo Abierto respecto al posible cierre del INISA, la diputada Ana Olivera sostuvo que la idea era «discutir la realidad de hoy, no recibimos las respuestas, hoy nos presentaron un informe que para quienes estuvimos de recorrida y seguimos el tema en relación al presupuesto, desde el año pasado, el discurso que escuchamos no condice con la realidad»
«Para nosotros el centro tienen que ser los y las adolescentes, ni siquiera llegamos a tratar los temas de la no privación de libertad, nos concentramos en los adolescentes privados de libertad, y pensamos que por eso el planteo de la diputada Bettiana Díaz, tenemos que poder encontrar salidas», alertó.
El director de un centro nos decía el otro día: ‘¿Cuál es la respuesta que yo le doy a este joven que entró recién ahora con 17 años y va a estar acá 8 años? Va a estar acá encerrado 8 años, para el que no tengo respuestas, ni talleres, que va a pasar la mayor parte de las horas de su día en el encierro’, esas son las cosas a las que tenemos que responder, es el centro, las y los adolescentes, no la viabilidad desde el punto de vista económico», sostuvo Olivera.
«Cuando comenzamos el año pasado en el debate presupuestal lo hicimos desde propuestas concretas, y lo volvimos a hacer en la Rendición de Cuentas. Frente a lo que veíamos y trascendía en la prensa, a las dificultades que no podemos hacernos los distraídos, existían dentro de la coalición de gobierno es que nosotros planteamos este llamado a Comisión general», relató.
«A la vez propusimos que no íbamos a seguir frente a la situación que se estaba dando. No es un problema del día de hoy, esto viene sucediendo y a lo largo del mes de noviembre y diciembre han sido situaciones reiteradas», finalizó Olivera.
Moriana Alberro