20190301/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Cno. Capitán Mateo Tula, entre San Martín y Mendoza, Barrio Santa Maria (Casavalle) / Primer día de clases del ciclo lectivo 2019, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recorrió, junto a autoridades del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, la escuela n.° 378 y jardín de infantes n.º 377. En la foto: Escuela n.° 378 en el Barrio Santa Maria de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Lista 3 de FUMTEP rechaza “nuevo atropello del gobierno”

La Lista 3 de FUMTEP, PIT-CNT, fijó públicamente su posición de rechazo a la sanción contra dos maestras por cumplir una medida sindical y expresó su solidaridad con las mismas.
En una declaración pública, la Lista 3 de FUMTEP, calificó la situación como “un nuevo atropello del gobierno” y señaló que “las compañeras son sancionadas por acatar una medida sindical, y ante los intentos de sabotear la organización sindical, no puede haber otra respuesta que la contundencia de la unidad, la organización y la movilización”.
EL POPULAR reproduce la declaración de la Lista 3 de FUMTEP.
“Porque hay razones de sobra para luchar
Hoy, los trabajadores y las trabajadoras de la educación estamos conmovidas por un nuevo atropello del gobierno. Dos maestras fueron castigadas con un sumario, con retención del sueldo, por haber acatado una medida sindical.
Existe una ley vigente, que señala: “es absolutamente nula cualquier discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical de los trabajadores en relación con su empleo o con el acceso al mismo”. Es decir, despedir a un trabajador, sancionarlo o impedirle trabajar, por realizar actividad sindical, atenta contra los derechos de los trabajadores y menoscaba la libertad sindical.
Esta actitud no es novedosa, no despierta un invierno de 2023 el gobierno con muchas ganas de perseguir maestras sindicalizadas. Maestras que se oponen a la reforma impuesta, que fue calificada de padecer el “síndrome de la idiotez” por la Inspectora Técnica que fue empujada a renunciar debido a las arbitrariedades y atropellos sufridos.
Entonces, la persecución es un actitud que se practica de manera sistemática y sostenida por parte de este gobierno. Actitud de desdén hacia las y los trabajadores de la educación, imponiendo su reforma llena de titulares y vacía de contenido, que se elaboró sin escuchar a la organización sindical y tampoco a las ATD.
El proceso de ataque es contra todo lo colectivo y organizado en torno a las herramientas de lucha, sindicales y estudiantiles.
Proceso signado por la lógica de la persecución, que instalaron desde la investigación a los profesores de San José en adelante. Pasando por la separación del cargo del director del IAVA y el bombardeo con el gremio estudiantil. Pero también por el impedimento de cerrar la escuela ante el fallecimiento de una compañera maestra durante la jornada escolar.
Esta posición tiene como objetivo, sembrar el miedo y la autocensura. Pero también, y sobre todo, dividir, desmovilizar y debilitar la organización, para seguir desplegando la política de recortes, que ya se llevó 180 millones de dólares del presupuesto de la educación. Y no nos podemos olvidar de la rebaja salarial, ni de las promesas incumplidas.
Es fundamental tener una mirada clara en este contexto político, comprender las contradicciones, saber de qué lado estamos, y asegurar que las compañeras cuentan con el respaldo del colectivo, del sindicato, de sus colegas y de las familias.
Además, insistimos, las compañeras son sancionadas por acatar una medida sindical, y ante los intentos de sabotear la organización sindical, no puede haber otra respuesta que la contundencia de la unidad, la organización y la movilización.
Denunciamos los atropellos y la persecución levantando, igual que siempre, nuestra consigna: La educación y la escuela pública se defienden en la calle”.

Foto de portada:

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas