20230125/ Daniel Rodriguez - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SUAREZ Y REYES/ Ignacio Lula da Silva junto a Luis Lacalle Pou durante su visita oficial a Uruguay en la Residencia Presidencial de Suarez y Reyes, Montevideo. En la foto: Ignacio Lula da Silva junto a Luis Lacalle Pou durante su visita oficial a Uruguay en la Residencia Presidencial de Suarez y Reyes, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Lula: «Heredé un país semidestruido»

Hace unos minutos finalizó la conferencia de prensa realizada en la Residencia Suárez en Uruguay donde el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva hizo uso de la palabra junto a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.»

«Herede un país semidestruido, cuando deje la presidencia éramos la sexta economía del mundo, ahora estamos en el lugar 13», explicó el presidente brasileño. «Es un desafío que me da optimismo y me obliga a establecer metas. Brasil ya no tenía más hambre cuando deje la Presidencia y hoy tenemos 33 millones de personas que padecen hambre», denunció.

«Por eso nuestro lema es Unión y reconstrucción, quiero decirle al presidente uruguayo que su reclamo es más que justo, en cuando a estas ideas de innovación y apertura, necesitamos modernizar el Mercosur, queremos sentarnos a la mesa para hablar, para discutir con nuestros técnicos y con los ministros y luego con los presidentes para juntos poder renovar», explicó Da Silva.

«Es urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la Unión Europea (UE). Vamos a intensificar nuestra discusión con la UE, para luego poder discutir un posible acuerdo con China como Mercosur», agregó.

Sobre la relación bilateral entre Brasil y Uruguay afirmó que hay muchos brasileños que sueñan con que el Aeropuerto de Rivera se convierta en internacional y se comprometió a dar una respuesta a Lacalle Pou. Interesa también el puente sobre el rio Yaguarón porque sirve a los dos países.

«Tuve una relación extraordinaria con Tabaré Vázquez desde que fue intendente, luego una relación de hermanos con Mujica, y antes de regresar a mi casa voy a ir por su casa. Le digo al presidente Lacalle Pou que mi relación con jefes de Estado no pasa por la ideología. Los presidentes no necesitan pensar como yo, no precisan que yo les guste, en una relación entre dos jefes de Estado solo hay dos cosas, primero el respeto a la soberanía de cada país y el interes de hacer el bien para cada pueblo», agregó.

«Creo en el multilaterismo, quiero fortalecer la Unasur, la Celac, el Mercosur y pelear por una nueva gobernanza mundial, el mundo de hoy no es lo mismo que 1945 cuando se creó la ONU. La geopolítica es otra, las necesidades de la humanidad son otras, sobre todo cuando hablamos del clima. Debemos tener una gobernanza que decida cuidar el planeta como algo que nos pertenece a todos», afirmó el presidente de Brasil.

Al finalizar la conferencia el presidente se dirigía a la Intendencia de Montevideo, donde será homenajeado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por su lucha por el Medio Ambiente. Luego dirigirá unas palabras al pueblo uruguayo desde el balcón de la IM. Finalizando su estadía pasará a visitar a José Mujica.

Ampliaremos…

Foto de portada:

Ignacio Lula da Silva junto a Luis Lacalle Pou durante su visita oficial a Uruguay esta mañana

en la Residencia Presidencial de Suarez y Reyes, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

En la foto: Ignacio Lula da Silva junto a Luis Lacalle Pou durante su visita oficial a Uruguay en la Residencia Presidencial de Suarez y Reyes, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Compartí este artículo
Temas