El 6 de junio del presente año fueron hallados restos óseos en el Batallón 14 de Toledo, aún no se sabe a quién pertenecen.
Paola Beltrán
Madres y Familiares de Detenidos desaparecidos llevarán adelante una movilización hoy miércoles 20 de diciembre bajo la consigna “A seis meses de su hallazgo que nos digan quién es”. La movilización partirá a las 18:30 horas desde la Explanada de la Universidad de la República (UdelaR) hasta la Plaza Libertad donde se leerá una proclama.
Graciela Montes de Oca, integrante de Madres y Familiares informó a EL POPULAR los objetivos de la movilización y realizó un balance de lo que fue este año en relación a los temas de Derechos Humanos (DDHH)
Montes de Oca expresó que hay varios motivos para la movilización pero que, en esta oportunidad se centrarán “en el tema del hallazgo de la compañera a la cual aún no hemos podido identificar. Hace seis meses que recuperamos sus restos, pero no hemos podido darle su nombre, identificarla y eso obviamente nos duele”
El seis de junio de este año fueron encontrados restos óseos en el Batallón de Infantería 14 de Toledo. A pesar de todos los intentos por identificar la identidad de la víctima, solo se supo que es una mujer, pero hasta la fecha se desconoce su nombre.
“El trabajo de la INDDHH, GIAF, EAAF y la Fiscalía Especializada en Crímenes en Lesa Humanidad, ha sido y continúa siendo arduo. Este trabajo, que reconocemos y abrazamos, lamentablemente aún no ha sido suficiente a pesar de todo el esfuerzo”, señaló la organización en un comunicado.
“Estamos seguros de que quienes la secuestraron, la torturaron y la asesinaron, que fueron integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) saben quién es”, expresó la militante y agregó “no hemos podido aún darle un nombre, devolverla a su familia, recomponer su historia y eso nos duele. Creímos que era necesario exigir tanto a las FFAA como al Ministro (de Defensa) para que exija, por lo menos, que nos den un nombre, porque estamos seguros de que ellos saben quién es”.
Señaló también que esta situación perpetúa el delito, “es como si siguiera desaparecida porque no sabemos quién es, como si fuera una nueva desaparición. Estamos esperando un nombre y recuperar su historia, su vida, poderle decir a su familia, a toda la ciudadanía y no hemos podido lograrlo”.
Un año de retrocesos
Montes de Oca también manifestó en un breve balance de este 2023 que “vemos un retroceso, por parte de este gobierno, a nivel de todos los derechos humanos” En ese sentido señaló la Ley de “Prisión Domiciliaria” que para la integrante de Madres y Familiares “tiene nombres y apellidos” teniendo en cuenta que la impulsó Cabildo Abierto.
“Hemos tenido algunos avances en los juicios y hemos podido establecer justicia sobre algunos crímenes y están encarcelados (los condenados) en Domingo Arena que no es una prisión común, que no podemos decir que están en malas condiciones, que hay superpoblación, etc, no es así y sin embargo pretende que vayan a su domicilio cuando cumplan los 65 años. Eso para nosotros ha sido una discusión constante porque no creemos que sea justo porque estuvimos muchos años solicitando que se hiciera justicia”, puntualizó.
Otro tema que preocupa a Madres y Familiares, señaló Montes de Oca es “todo el tema de los archivos».
“Nosotros exigimos que se proteja a las víctimas. Porque en esos archivos hay documentación que son datos personales, de las personas que fueron víctimas y de sus familias, hay fotos de niños, historias clínicas, etc. Hemos pedido que eso se respete, que se cumplan las leyes, vamos a ver qué pasa, dijeron que lo iban a tomar en cuenta, está por verse”, manifestó.
La militante de Derechos Humanos señaló también el agravio a la Fiscalía, la ausencia en las currículas de los temas vinculados con el pasado reciente y los DDHH, las amenazas sufridas hacia distintas personas víctimas de terrorismo de Estado que lleva adelante las denuncias que posibilitan los juicios.
“Pretenden ocultar la verdad como lo han hecho hasta ahora y por eso acudimos nuevamente a todos a que nos acompañen a hacer este reclamo, a seguir todos juntos luchando y defendiendo los DDHH porque es la única forma de realmente poder lograr el “Nunca más” que tanto decimos. Si nosotros no nos manifestamos, no nos expresamos y no estamos constantemente denunciando todas estas cosas corremos el riesgo de que hoy o mañana vuelva a suceder”, concluyó.
Foto de portada:
Los restos humanos de una mujer, aún sin identificar, hallados este año en el Batallón 14 en Toledo, Canelones. Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS.