Madres de Plaza de Mayo marcharán por el NO pago a la deuda

El próximo 17 de octubre, en Buenos Aires y el resto del país, la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha lanzado una convocatoria para marchar contra el pago de la deuda externa argentina.

En un comunicado emitido en la página de la asociación las madres denuncian que “no debemos nada” y realizan una descripción del origen de la deuda externa contraída por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI nos “enchufó” con la complicidad de Macri”, comienzan señalando, “una deuda de 44.000.000.000 dólares violando sus propios estatutos”.

Con respecto al accionar del FMI, enfatizan que el mismo “excedió además la propia cuota que había admitido de 23.000.000.000 para “estabilizar” la economía argentina” y agregan que cuando la institución financiera dice “estabilizar en realidad esconden que lo hacen para proteger a los capitales especulativos dañando los salarios, las jubilaciones y la economía nacional”.

Para la Asociación fue el expresidente Mauricio Macri el responsable del endeudamiento por 44.000.000.000 millones de dólares, algo que significa una violación de “las leyes argentinas (Ley de administración financiera, ley de presupuesto, ley de procedimiento administrativo)”.

El crédito otorgado al país fue realizado con condiciones “que representó el 8% de nuestro producto bruto”, y fue realizado sin que pasara por el Congreso, algo que señalan evidencia ese “autoritarismo” con que se manejó Macri “en todo lo que hizo como presidente”.

Las madres recuerdan, sobre el préstamo financiero, que de este no quedó en el país “uno solo de esos dólares (ni hospitales, ni escuelas, ni universidades, ni centrales eléctricas, caminos, ni nada). Esta plata la usaron ellos mismos para la fuga descontrolada a sus bolsillos”, por ello denuncian que esta deuda actual “es ilegítima e ilegal”.

“Endeudar a los países es la forma de quitarles soberanía y de someter a sus economías. Las políticas económicas pasan a ser decididas y condicionadas por el acreedor solo en función de sus intereses financieros, dejando de lado las necesidades y deseos de los pueblos”, resaltan en el comunicado.

En atención a esto que denuncian, siguen recordando las madres, el actual mandatario argentino, Alberto Fernández, realizó una denuncia penal sobre el endeudamiento contraído, por lo que exhortan a que se avance en las investigaciones sobre el tema.

Finalmente, en su convocatoria la Asociación de Madres exigen que, “no puede acordarse ni pagarse nada al FMI mientras no se sepa que pasó. El pueblo quiere saber de qué se trata”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas